Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- La periodista mexicana Anabel Hernández rechazó los señalamientos en su contra publicados en el espacio iReport de la pagina web de la cadena CNN internacional, donde se afirma que ha sido pagada por traficantes de droga para denostar al ex Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio pasado, Genaro García Luna.
iReport no representa la postura de CNN, ya que lo que ahí se publica es información de ciudadanos que comparten sus historias a través de esta plataforma.
La autora y periodista expuso a SinEmbargo que la nota “es difamatoria de mi persona”. También planteó que enviará una carta a CNN por la gravedad del daño moral que le causa: “Afirmo categóricamente que son absolutamente falsos los señalamientos que se hacen en mi contra y por el contrario ponen en un riesgo mayor mi vida y la de mi familia”.
Recordó que desde 2008 – año en el que empezó a publicar reportajes sobre el ex funcionario y presuntos nexos con la delincuencia organizada- ha sido objeto de amenazas y persecuciones por parte de García Luna y Luis Cárdenas Palomino, quien fuera titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal de México, mismas que han derivado en una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al menos dos investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
El ex Secretario fue llamado por la PGR en septiembre pasado para comparecer sobre una de estas averiguaciones, son embargo, se reservó su derecho a declarar.
A partir del año 2010 en que se publica el libro Los Señores del Narco, donde la periodista menciona que García Luna estaba en la nómina de los grupos del crimen organizado, la periodista y su familia han sido víctimas de atentados directos, el último el pasado 21 de diciembre cuando un comando de 11 personas irrumpió en la zona en la que habita y encañonó a sus vecinos para que dijeran cuál era la casa de la autora, quien en ese momento no se encontraba en el domicilio.
En la página web de CNN se puede encontrar una nota que dice “Genaro García Luna, un patriota honorable y un profesional de la seguridad”, firmada por un supuesto “Shawn Paul”, quien pone como referencia un blog llamado Mexican Political News, dedicado a defender al ex Secretario de Seguridad Pública federal (SSP).
CNN no aclara que se trate de un reportaje pagado. “Shawn Paul” dice vivir en Nueva York y ser un autoempleado.
La misma empresa norteamericana de medios publica otra información –que tampoco dice si es pagada– en la que presenta el nuevo negocio del ex súper Secretario de Estado en tiempos del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012): GL & Associates Consulting. La firma el mismo autor.
“Genaro García Luna es uno de los nombres más influyentes de México. Fue el primero y el más poderoso Secretario de Seguridad Pública (SSP) bajo la administración del Presidente Calderón. García Luna fue el miembro del gabinete más temido por los traficantes y señores de la droga. Su esfuerzo fue por la seguridad pública y la lucha contra los estupefacientes para hacer de México un Estado libre de drogas. García Luna fue el más valiente y el más merecedor servidor de la seguridad que México haya tenido. Comenzó la guerra contra el narcotráfico y las armas. Desde el inicio de su carrera, estuvo concentrado a limpiar a México de las drogas, el crimen y las armas ilegales, pero se enfrentó a una fuerte resistencia por parte de la mafia de drogas y la falsa prensa”, dice uno de los reportajes publicados por CNN.
García Luna es acusado, en México, de encabezar la fallida guerra contra las drogas que provocó, entre 2006 y 2012, cerca de 60 u 80 mil muertos, 28 mil desaparecidos y 1.5 millones de desplazados de la violencia, este último dato de acuerdo con un estudio recientemente publicado por la London School of Economics.
La autora, nombrada recientemente como uno de los “100 héroes de la libertad de prensa” de Reporteros Sin Fronteras (RSF), ha señalado en el pasado a García Luna por amenazas. Abiertamente, ha dicho que él estuvo involucrado con las bandas criminales que decía combatir.
Anabel Hernández expresó que ya analiza con las editoriales Random House y Verso, que publicaron Los Señores del Narco en español e inglés, respectivamente, el envío de una carta a CNN para exponer la situación de riesgo en la que pone a la periodista y a su familia con dicha publicación misma que, aseguró, pone en tela de juicio su integridad como persona y profesionista, además de que carece de pruebas y argumentos para acusarla.
“Cualquier cosa que me ocurra a mí o a mi familia, responsabilizo a García Luna, no se si este artículo o estas difamaciones a mi persona sean consecuencia de una investigación que empezó el Departamento de Estado –de EU- sobre la administración de Felipe Calderón investigando dato por dato los verdaderos resultados de la guerra contra el narco y si todos esos recursos económicos y en especie dados a México llegaron a donde tenían que llegar”, argumentó.
Agregó que la publicación se da también en un contexto en el que “he tratado de impedir a toda costa es que se me mate impunemente y de una manera infame”.
Recordó que en México se han registrado una serie de crímenes de trabajadores de los medios de comunicación en los que aparecen descuartizados y en bolsas negras y la única explicación dada por las autoridades, “sin investigación alguna”, es que tenían nexos con el narco.
“Mi situación es muy precaria por eso me preocupa mucho esta declaración. Antes de la ejecución de un periodista en México vienen estas campañas de desprestigio y es entonces cuando el periodista y su familia son asesinados y se deja un letrero que fue obra del crimen organizado”, expresó.
“Por eso me parece tan grave esta acusación, que es grave e infundada porque quizá mañana aparezca descuartizada en una bolsa, como los compañeros de Veracruz y me quieran ligar al narco quedando mi asesinato impune y sin castigar a los culpables”.
Destacó que hasta ahora, a pesar de los señalamientos hechos en sus reportajes y libros, García Luna nunca la ha acusado de difamación, ya que todos sus escritos cuentan con pruebas rigurosas de lo que se publica.
VER TAMBIEN:
CNN promociona a García Luna como “patriota honorable”, en texto que ataca a Anabel Hernández