Ciudad de México, 23 de ene (SinEmbargo).– Sigrid Artz Colunga, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) está siendo investigada por el propio organismo, por supuesto conflicto de intereses, señala el diario Reforma.
La funcionara presuntamente participó en las votaciones de 14 recursos de revisión que ella misma habría interpuesto, además de haber sido la ponente en tres de esos casos.
Reforma cita una de las solicitudes que demuestra el interés de la comisionada por las actividades, reuniones, gastos y productividad del resto de sus compañeros del Instituto, además de otros funcionarios de la misma dependencia:
"(Solicito) agenda de la comisionada perez zermeno, mauricio fara, angel trinidad de la semana 27 al 31 de septiembre Debe indicarse con quien se han reunido en horas de oficina para trabajar en la reforma constitucions (sic)".
El reportero Rolando Herrera indica que Arzt participó en la deliberación de sus recursos, los cuales ingresó por vía electrónica utilizando su computadora del Instituto bajo los alias de "Alberto Vital Rall" y "María González".
El IFAI supo de dichos movimientos a través de un hacker, "Piedras Verdes", quien alertó a la dependencia a través de un correo electrónico, por lo que la consejera María Elena Pérez-Jaén solicitó a la secretaría general iniciar una investigación.
VER INFORMACIÓN RELACIONADA: Gerardo Leveaga Rincón rindió protesta el lunes pasado como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, pero el Comisionado Angel Trinidad Zaldívar lo confrontó al llamarlo “perezoso e inexperto”. Zaldívar dijo que no entendía porque sus compañeros lo eligieron para encabezar el organismo de la Transparencia, pues Leveaga se durmió en una sesión en el Senado cuando se votaban reformas al Instituto y no entiende la transparencia. LEER LA NOTA