Ciudad de México, 23 de ene (SinEmbargo).- Los litigios de panistas presentados para defender sus derechos político electorales suman el 70 % de los recursos que registra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así lo dio a conocer el presidente del partido, Gustavo Madero, durante una conferencia de prensa en el Consejo Nacional celebrado el fin de semana pasado.
“El 70 por ciento de todos los juicios que recibe el Tribunal Electoral provienen de panistas; este es un dato muy duro que representa una debilidad que tiene nuestro partido, precisamente en el diseño estatutario que no permite que todos estos temas se resuelvan de una manera ágil y de una manera eficaz y rápida", dijo al respecto.
De hecho comentó que entre las reformas de estatutos panistas que se avecinan está la de buscar dirimir de manera más expedita los conflictos entre panistas.
De los 7 mil 529 demandas que ha aceptado el TEPJF en contra de partidos, 6 mil 267 son contra el PAN, según información de la máxima autoridad electoral.
EL PAN también es el partido con más recursos de impugnación presentados ante el TEPJF. Ha recurrido al Tribunal para impugnar resultados electorales de otros partidos o decisiones de la autoridad que considera le afectan. De los dos mil 553 medios de impugnación presentados ante el Tribunal y sus cinco salas regionales, 890 son del PAN.
PANISTA, EL ASUNTO MÁS GRANDE
De acuerdo con información publicada por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de 298 juicios para la protección de derechos político-electorales de ciudadanos resolvió el 17 de febrero de 15 mil 491 impugnaciones de afiliación al PAN.
Este conjunto de asuntos, algunos masivos otros individuales, se constituyó como el más importante en la historia del Tribunal, de acuerdo con un comunicado que publicó en diciembre la Sala Regional.
Los proyectos de sentencia, resueltos con base a proyectos de los magistrados Jacinto Silva, Noé Corzo Corral y José de Jesús Covarrubias, fueron clasificados en bloques masivos que atendieron diversas quejas: la falta de respuesta o negativas a solicitudes de afiliación, la inclusión a listados nominales y las solicitudes de información sobre el estatus de militantes, entre otros temas.
Los proyectos de sentencia estaban más vinculados al Registro Nacional de Miembros, al Comité Directivo Estatal y al Registro Estatal de Miembros en Jalisco, todas instancias del albiazul
“Cabe señalar que ninguno de los actores cuyos juicios fueron resueltos hoy (el 17 de febrero del 2012), podrán participar en las elecciones internas del partido a realizarse el próximo domingo; las causas de desechamiento fueron extemporaneidad, falta de firmas y de materia, entre otros”, publicó el tribunal ese día.
Era año electoral, y existía el deseo de afiliarse al PAN.
“En los casos que nos ocupan, consisten, por un lado, en las respuestas emitidas por el Director del Registro Estatal de Miembros del Partido Acción Nacional en Jalisco, quien les informó que sus solicitudes de afiliación no habían concluido el procedimiento correspondiente, toda vez que aún no habían sido aceptadas por el Registro Nacional de Miembros del instituto político, por lo que aún no se les podía reconocer como miembros adherentes y, por consiguiente, no podrían participar en los procesos internos de selección de candidatos del Partido Acción Nacional; por el otro, precisamente, en la falta de admisión por parte del órgano partidario señalado en segundo término”, es parte de lo que se lee en el juicio de protección de los derechos político electorales del ciudadano SG-JDC-1358/2012, resuelto por el magistrado Jacinto Silva Rodríguez.
En ese expediente 31 aspirantes integraban la demanda contra el PAN.
“Se desechan las demandas de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano señaladas en los considerandos segundo y tercero de la presente ejecutoria, por los argumentos y razonamientos expresados en ese apartado”, se resolvió.
Los adherentes es una figura que podría desaparecer, adelantó Madero el domingo pasado. Explicó que es una figura que no ayuda, que confunde y que ha sido usada de forma inconveniente.
“Teóricamente un adherente es un paso intermedio de un ciudadano que quiere entrar al partido y después volverse un miembro activo con pleno derecho. La verdad es que tenemos adherentes que llevan en esta situación más de siete años o que nunca han participado”, dijo.
A JUICIO, EL CÓDIGO DE ÉTICA
Otro asunto que también pasó por el tribunal, fue el del Código de Ética del albiazul.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el 29 de noviembre el Código de Ética para Militantes del Partido Acción Nacional (PAN), elaborado por la Comisión de Doctrina del Consejo Nacional de ese instituto político, debido a que dicha instancia excedió sus facultades estatutarias al emitir el documento.
Así lo informó el Tribunal mediante un comunicado.
El Pleno aprobó por unanimidad, el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, en el cual se establece que al ser el Código de Ética un instrumento que debe ser observado por los militantes del PAN, de manera obligatoria, su elaboración tenía que sujetarse al procedimiento establecido para la creación de una norma intrapartidaria, lo que significa que su emisión es facultad del Comité Ejecutivo Nacional del instituto político.
Son algunos de los asuntos panistas que se han ido a litigio y que lo han convertido en el partido con más asuntos en el Tribunal Electoral.