Las imágenes tomadas desde un helicóptero y de la cámara instalada en el tablero de una patrulla muestran a Crutcher alejándose de Shelby con los brazos en alto. Las imágenes no ofrecen una vista clara del momento en que Shelby realiza el único tiro que mató a Crutcher.
Por Justin Juozapavicius y Sean Murphy
TULSA, Oklahoma, EU (AP) — La fiscalía acusó de homicidio en primer grado a una mujer policía blanca de Oklahoma el jueves, menos de una semana después de que mató de un disparo un hombre negro desarmado en una calle de Tulsa.
De acuerdo con los documentos presentados ante la corte, la agente "reaccionó injustificadamente".
El fiscal federal en el condado Tulsa, Steve Kunzweiler, presentó el cargo contra la agente Betty Shelby por la muerte de Terence Crutcher, de 40 años, ocurrida el 16 de septiembre. Kunzweiler señaló que se encuentran en marcha las gestiones para que Shelby se entregue a las autoridades.
Las imágenes tomadas desde un helicóptero y de la cámara instalada en el tablero de una patrulla muestran a Crutcher alejándose de Shelby con los brazos en alto. Las imágenes no ofrecen una vista clara del momento en que Shelby realiza el único tiro que mató a Crutcher.
El abogado de la agente subrayó que Crutcher no obedeció las órdenes de la policía y que ella disparó cuando el hombre comenzó a dirigirse hacia la ventana de su camioneta.
Sin embargo, la familia de Crutcher rechazó esa afirmación y señaló que el padre de cuatro hijos no representaba ninguna amenaza para los agentes.
Los parientes de Crutcher mostraron una fotografía ampliada de una imagen de la policía que parece mostrar que la ventana del vehículo de Crutcher estaba cerrada. Y la policía indicó que Crutcher no portaba arma alguna consigo ni en su vehículo.
De ser hallada culpable, Shelby podría afrontar una condena mínima de cuatro años de prisión.
Shelby, que ingresó al Departamento de Policía de Tulsa en diciembre de 2011, se dirigía a atender una denuncia de violencia intrafamiliar cuando vio el vehículo de Crutcher abandonado, sobre la línea central de la calle.
La agente no activó la cámara instalada en el tablero de su auto patrulla, por lo que no hay imágenes de lo sucedido entre ambos antes de la llegada de más agentes.
Las imágenes de la policía muestran cuando Crutcher se acerca hacia el lado del conductor de su camioneta, después llegan caminando más agentes y Crutcher parece bajar sus manos y colocarlas contra el vehículo.
En las imágenes de video que se han difundido, se ve a los oficiales rodear a Crutcher y éste cae súbitamente al suelo. Se escucha una voz en la radio de la policía que dice: "Hubo disparos". Los oficiales retroceden y ninguno atiende o se acerca a Crutcher por cerca de dos minutos. Luego, un oficial se pone guantes y empieza a atenderlo.