Casi 100 sismos se registraron en México en una semana; los temblores no se pueden predecir: expertos

22/08/2013 - 12:00 am
En una semana se registraron 100 temblores en México. Foto: Sistema Sismológico Nacional
En una semana se registraron 100 temblores en México. Foto: Sistema Sismológico Nacional

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– En una semana se han registrado cerca de 100 sismos en México. Aunque no todos han sido de una alta magnitud, las cifras mantienen en alerta a la población en espera del próximo movimiento telúrico.

Ayer, un sismo de 6.0 grados en escala Richter con epicentro en San Marcos, Guerrero, sacudió al Valle de México a temprana hora. Cerca de las 7:38 de la mañana se activaron las alarmas sísmicas para recibir un temblor que duró aproximadamente 24 segundos. Al movimiento terrestre le siguieron ocho más.

Aunque no hubo daños graves en la capital del país (sólo se reportó una fisura en el edificio de la Lotería Nacional), en Guerrero, se suspendieron actividades en algunas escuelas tras afectaciones en diferentes estructuras.

En la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó a través de su cuenta de Twitter –como ya es costumbre– que al concluir el protocolo de revisión no se encontraron daños graves ni lesionados.

En redes sociales, el habitual #Tenemossismo, impuesto por el ex mandatario local Marcelo Ebrard Casaubon, se impuso entre los temas más comentados del microblogging.

Sin embargo, la frecuencia con la que se han registrado movimientos telúricos en los últimos días, provocan un estado de alerta en los mexicanos.

De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional, desde el 14 de agosto pasado se han registrado 99 temblores en México. Oaxaca y Guerrero destacan como los estados con mayor reporte de actividad con sacudidas que van desde los 3.0 grados en escala Richter hasta los 6.0, como la registrada el día de ayer.

El movimiento telúrico de ayer, aunque fue menos percibido que el del pasado 16 de junio –de 5.8 grados– por los mexicanos, tuvo una mayor intensidad.

PARA VER REGISTRO DE SISMOS

De acuerdo con el doctor Luis Antonio Domínguez en la Ciudad de México algunos sismos se sienten más intensos por el tipo de suelo, como formaba parte del lago de Texcoco el suelo es muy blando y contiene arcilla, la cual semeja una gelatina; entonces, cuando las ondas sísmicas llegan al Valle de México bajan de velocidad pero aumenta la amplitud, y por ende el movimiento.

Con excepción de los sismos que se generan en el Golfo de California, en México la mayoría tienen su origen en fallas subterráneas, muchos son a grandes profundidades; sin embargo, el tipo de terreno determina qué tan rápido se propagan las ondas, su capacidad de destrucción está relacionada con el tipo de las construcciones, en su mayoría de baja calidad.

EN MÉXICO SEGUIRÁ TEMBLANDO

Los investigadores del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, el doctor Raúl Valenzuela Wong y el doctor Luis Antonio Domínguez Ramírez, coincidieron en que los sismos no se pueden predecir porque para hacerlo sería necesario conocer con antelación el punto exacto donde se producirá una ruptura a lo largo de la roca deformada en una falla geológica.

De acuerdo con el Dr. Valenzuela Wong, no contamos con los medios tecnológicos para observar la forma y la velocidad en que la deformación de la roca se va acumulando en cualquier región de la falla: tanto a lo largo y ancho de la misma, como a grandes profundidades de la Tierra.

México es un país sísmicamente activo, pues se ubica sobre un sistema complejo de placas. En pocas palabras, en México siempre tembló y seguirá temblando, afirman.

“Más allá de tratar de hacer una predicción, el enfoque más acertado y sensato es el de estar preparados. Me refiero a garantizar la seguridad y las buenas condiciones de los edificios, porque sabemos que se pueden realizar construcciones que resistan prácticamente cualquier sismo. Con edificios más resistentes, el hecho de poder o no predecir un sismo no tendría importancia. Así como el martes 20 de marzo del 2012 el epicentro fue en las costas de Guerrero y Oaxaca, a lo mejor dentro de diez minutos o en 20 años, puede ocurrir en la Brecha de Guerrero, o en el Estado de Jalisco, o en Baja California” concluyó Raúl Valenzuela Wong.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video