Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– La Reforma Energética debe ser consensada entre las principales fuerzas políticas, pues si hay un empeño en pasar la iniciativa del Ejecutivo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará dejarla sin efecto en julio de 2015, dijo Jesús Zambrano Grijalva, líder Nacional del Sol Azteca.
El dirigente perredista indicó que los partidos deben negociar dentro del Pacto por México y trazar una ruta para construir acuerdos, de lo contrario no habrá certidumbre jurídica para las compañías extranjeras que pretendan invertir en México si se realizan los cambios a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna.
“En caso de que lamentablemente quisieran aplicar la mayoría numérica que pueden hacer en las Cámaras de Diputados y de Senadores el PRI [Partido Revolucionario Institucional] y el PAN [Partido Acción Nacional], y sacaran adelante una reforma constitucional en la materia, entonces nosotros con los mismos instrumentos que nos da la Constitución para un referéndum y una consulta popular. Iríamos en las elecciones constitucionales intermedias del 2015 en la exigencia de una referéndum revocatorio de esas reformas”, indicó.
El perredista dijo que de aprobarse la reforma del Presidente Enrique Peña Nieto, no habrá certidumbre para los inversionistas.
“Porque, ¿quién se va atrever a invertir en 2014 y a finales de 2013 grandes capitales en el país, si en el 2015 se pueden echar para atrás estas reformas en las que se estarían acercando las multimillonarias inversiones que dicen que van a venir? Lo mejor para el país es que llegamos a un acuerdo entre todos, porque no se trata de imponer una mayoría sobre otros”, dijo Zambrano.
Uno de los principales argumentos de la propuesta de Peña Nieto es modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la apertura a la inversión privada en el sector energético mexicanos.
El ejecutivo planteó esta participación a través de contratos de utilidad compartida, terminó que generó un rechazo generalizado en la izquierda, pues tanto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lidera Andrés Manuel López Obrador, como el PRD y otras agrupaciones políticas más pequeñas, manifestaron su oposición.
El lunes pasado el líder moral del Sol Azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, anunció que si se aprueban los cambios a la Constitución, dejará todo para salir a las calles del país a recabar firmas y credenciales de elector para solicitar un referéndum.
Cárdenas detalló que se requiere de 2% de los votantes inscritos en lista nominal de electores para llevar a votación sobre, si se debe reformar o no los artículos 27 y 28 constitucionales como lo propone la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.
"El escenario más desfavorable es que la mayoría en el Congreso apruebe las reformas propuestas por el Ejecutivo, pero empecemos a organizarnos desde ahora, me arrogo la facultad de convocarlos, para que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores y mucho más, estoy seguro, para presentar a las autoridades nuestra demanda para que se convoque a una consulta popular sobre la vigencia o no de las reformas constitucionales", dijo.
Ayer se reunieron en la Ciudad de México cuatro gobernadores perredistas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con Cárdenas Solórzano y los dirigentes del partido para acordar la forma de trabajo en torno a la propuesta energética del PRD.
Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, dijo que los mandatarios perredistas avalaban la iniciativa de Cárdenas.
“En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Sinaloa, los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno capitalino hicimos un pronunciamiento para exhortar al Congreso de la Unión a que el debate sobre la Reforma Energética, sea un debate serio, informado. Congruentes con eso, hoy nos hemos reunido para anunciar nuestro apoyo a la propuesta del PRD y que la hacemos nuestra para constituirnos en un grupo de apoyo a nuestro partido y a todas las fuerzas de izquierda que quieren un proyecto alternativo al del Ejecutivo”, dijo Núñez.
El mandatario de Tabasco indicó que a los gobernadores les preocupa la relación que existe entre las reformas al sector energético y el tema fiscal.
“De alguna manera en la medida en que Pemex aporta 40% del presupuesto, en esa medida les afecta a los estados y municipios y cómo vamos a sustituir estos ingresos, sin recurrir a la inversión privada, sobre todo de carácter trasnacional”, dijo.
Núñez prosiguió: “el dinero que remplace al que se obtiene de Pemex debe venir de una profunda reforma fiscal que salga de todos aquellos sectores que hoy no pagan”.
Zambrano explicó que el grupo de trabajo constituido por los cinco mandatarios y Cárdenas se reunirán de forma continua.
“Vamos a estar en comunicación permanente, es probable que ellos deleguen en alguno o en dos de ellos, para que puedan tener un vínculo más cotidiano con nosotros y con el ingeniero Cárdenas, especialmente con el ingeniero Cárdenas a quien ellos reconocen que debe liderar este esfuerzo junto con la dirección del partido”, dijo.