El director responsable de obra del colegio Rébsamen, que colapsó en el sismo del pasado 19 de septiembre, fue detenido en el estado de Querétaro por el delito de homicidio, informó la Procuraduría de la Ciudad de México.
El 19 de septiembre del 2017, la fuerza del sismo que viajó desde Axochiapan, Morelos, tronó la estructura del Colegio Rébsamen, en la delegación Tlalpan, y provocó la muerte de niños y adultos.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– La Procuraduría de la Ciudad de México informó que elementos de la Policía de Investigación detuvieron al director responsable de obra del colegio Rébsamen, que colapsó en el sismo del pasado 19 de septiembre, por el delito de homicidio.
El sujeto fue capturado en el estado de Querétaro y trasladado a la Ciudad de México para su certificación e ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Sur donde se generará la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.
El 19 de septiembre de 2017, el colegio Enrique Rebsámen, ubicado en la avenida Brujas y División del Norte, en Coapa, se derrumbó durante el terremoto de magnitud 7.1, ocurrido a las 13:14 horas. El centro escolar fue tumba de 21 niños y siete adultos.
En el pasado proceso electoral dos de los que eran candidatos, Alejandra Barrales Magdaleno (PRD) y Mikel Arriola (PRI), responsabilizaron a Claudia Sheinbaum Pardo, ex delegada de Tlalpan y próxima jeJefa de Gobierno, por las irregularidades en permisos de construcción que supuestamente derivaron en el derrumbe del colegio.
Los padres de las víctimas les pidieron que no utilizaran la tragedia de sus hijos para ganar votos en su campaña, también exigieron justicia y sanción para los responsables de la tragedia.
Los abogados de las familias de las víctimas informaron el pasado 22 de mayo que habían presentado una demanda colectiva en la que se recopilaron 17 casos.
De acuerdo con una investigación realizada por Peniley Ramírez Fernández, de Univisión (y publicada en SinEmbargo), la estructura original del inmueble constaba de una planta baja y dos pisos, pero entre 2009 y 2015, la directora, y aparente propietaria de la institución, mandó a construir un tercer piso para adaptar su departamento con ventanas, puertas y techo hechos en acero y pisos de mármol. Incluso, un roof garden.
Fotografías del interior del departamento durante las tareas de rescate, obtenidas por Univisión, muestran que este tenía ventanas, puertas y techo de la terraza hechos en acero y pisos de mármol. Sin embargo, en las imágenes históricas del edificio no se observa que en la fachada se hayan reforzado ni ampliado las columnas, como lo señaló el ingeniero.
Además, los rescatistas que participaron en la extracción de sobrevivientes y cadáveres aseguraron que la escuela no tenía indicaciones de rutas de emergencia. Uno de ellos dijo que la escalera del patio trasero era “una trampa’’.