Todo por accidente: la Upsalita, el material más absorbente del mundo y su descubrimiento fortuito

22/07/2013 - 1:00 am
Foto: Uppsala University
Foto: Uppsala University

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- Un grupo de científicos suecos lograron crear el que hasta ahora es el material más absorbente del mundo. Sin embargo, más allá de las aplicaciones que pueda tener este nuevo material, destaca la manera accidental en la que fue creado.

Investigadores de la Universidad de Upsala, en Suecia, dieron por accidente con este material súper absorbente y ya piensan en sus posibles aplicaciones, las cuales pueden ir desde la protección de aparatos electrónicos, el control de humedad en edificios o la recolección de residuos tóxicos.

De acuerdo con los científicos, la capacidad de absorción de este nuevo material –que recibe el nombre de Upsalita, en honor a la institución en donde se dio su hallazgo– es superior a la de cualquier otro producto conocido, especialmente en entornos de baja humedad relativa.

Lo anterior se debe, principalmente, a que la Upsalita presenta un área de superficie de 800 metros cuadrados por gramo, lo que la convierte hasta ahora en el material más absorbente conocido, lo cual se logra gracias a que su estructura está formada por millones de poros vacíos con un diámetro inferior a los 10 nanómetros, publicó Plos One.

Una tarde de 2011, los científicos cambiaron ligeramente los componentes de anteriores experimentos fallidos, pero los dejaron olvidados dentro de una cámara de reacciones del laboratorio. Allí se quedaron tres días hasta que regresaron y encontraron el nuevo material", dijo Johan Goméz de la Torre, investigador de la universidad sueca.

"Un jueves por la tarde de 2011 cambiamos ligeramente los parámetros de síntesis de los intentos anteriores, y por error dejamos el material en la cámara de reacción durante todo el fin de semana", agregó Goméz de la Torre.

Foto: Uppsala University
Foto: Uppsala University

"De regreso al trabajo el lunes por la mañana, descubrimos que se había formado un gel rígido y, después de secarlo, empezamos a ponernos nerviosos", agregó el investigador.

La Upsalita se trata, en resumen, de un carbonato de magnesio modificado; una sustancia que los científicos aseguraron, durante décadas, que era imposible obtener a precios razonables.

Por otra parte, otras formas ordenadas en cristales y sales son muy abundantes en la naturaleza y fáciles de producir. Sin embargo, no cuentan con la capacidad de absorción registrada en la Upsalita.

"Después de pasar por toda clase de técnicas de caracterización de materiales era evidente que en realidad habíamos sintetizado ese material que hasta ahora, se aseguró, era imposible de conseguir", agrega Maria Strømme otra de las integrantes del equipo científico.

Al descubrimiento fortuito le siguieron un año de análisis y mejoras en el proceso, con miras a hacerlo un producto accesible para todo mundo sin necesidad de recurrir al proceso de tres días en un laboratorio.

La Upsalita, afirman, no sólo es capaz de absorber más agua que el resto de otros materiales, sino que se puede regenerar con un menor costo energético. Debido a esto los investigadores crearon Disruptive Materials, una variante desde la cual pueden darle una salida comercial a este material.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video