Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron la figura del arraigo para los deudores enjuiciados por los bancos y la posibilidad de secuestrarles sus bienes con la autorización del juez, en la iniciativa de Reforma Financiera que se entregó a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.
Jesús Ortega Martínez, líder de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que a pesar de que los perredistas y los panistas se opusieron dentro del Consejo Rector del Pacto por México a que se incluyeran estas reformas en la iniciativa, fue el tricolor y el Gobierno Federal quienes avalaron estos puntos y así la pasaron.
“Nosotros no estuvimos de acuerdo en esos puntos y el gobierno obvio sí estuvo de acuerdo. El PAN compartía con nosotros la inconstitucionalidad del arraigo y del secuestro de bienes, pero se agotó el tiempo y a pesar de nuestros esfuerzos no se pudo quitar. Nosotros confiamos que por ser inconstitucional, se tendría que quitar en los cambios que le hagan la Cámara de Diputados”, dijo Ortega Martínez.
La propuesta de Peña Nieto avala la posibilidad de arraigo para un usuario de servicios financieros y también el secuestro de bienes antes de que concluya un juicio mercantil.
“Desde luego que nosotros nos oponemos a esto porque pensamos que es inconstitucional. Según la Constitución en juicios de carácter mercantil no hay penas de cárcel por lo tanto, tampoco de arraigo. No estamos de acuerdo tampoco en que antes de terminar algún juicio de carácter mercantil entre un usuario y un banco, el juez pueda ordenar el secuestro de determinados bienes. Eso no lo compartimos porque ninguna autoridad administrativa puede adelantar acciones antes que la autoridad judicial lo determine”, explicó.
En la iniciativa que el Presidente de la República entregó a la Cámara de Diputados para su revisión –documento producto de una negociación entre el PRI, PAN, PRD y Gobierno federal–, tampoco se pone énfasis en disminuir las brechas entre las tasas activas y pasivas, indicó el perredista.
“Tratamos de que las tasas activas y pasivas sean iguales y no sean tan grandes. El PRD pugna porque te paguen más cuando depositas tu dinero en el banco y te cobren menos cuando ese banco te da crédito”, dijo.
El líder de Nueva Izquierda adelantó que el partido trabaja con sus grupos parlamentarios en el Senado de la República y en San Lázaro para que detengan estas reformas de la iniciativa.
“Para que se ponga atención en estos puntos y en los que hay que aprobar a juicio nuestro. El esfuerzo de los perredistas esperemos que sea compartido por otros grupos parlamentaros”, subrayó.
Xavier Garza, secretario de Finanzas del PRD, explicó algunas de las reformas que el Sol Azteca logró incluir a través de Consejo Rector en la iniciativa que entregó Peña Nieto.
Una de ellos es la creación de una Banca Social, independiente a la Banca de Desarrollo para que los grupos vulnerables tengan acceso a un crédito para emprender actividades productivas.
Garza dijo que dentro de esta propuesta se valorará si se deberán integrar en una sola ventanilla los programas de apoyo al financiamiento que están dispersos en diversas instancias gubernamentales.
El PRD también propuso, dijo, la creación de un “buró de crédito de intermediarios financieros” similar al que ya existe para usuarios, pero enfocado totalmente a informar sobre las malas prácticas de los bancos.
Los perredistas lograron que se incluyera en la regulación una clausula donde el calificador de valores no pueda cobrar a quien solicita una calificación, la protección para que las casas habitación de los usuarios no puedan ser embargadas si se deja de pagar un crédito por razones ajenas a ellos y la facilidad para que un cliente pueda cambiarse de un banco a otro cuando lo requiera y decide sin trabas.
“Estas contribuciones del PRD son de fundamental aplicación en este conjunto de reformas, porque los usuarios pagarán menos intereses y cargos, además la competencia hará los costos de los servicios financieros más bajos. El consumidor ya no estará a merced de los que dice el contrato, porque la Condusef (Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras) tendrá los dientes necesarios para evitar los contratos leoninos que hoy existen, porque tendrá la facultad de revisar que no se paguen servicios que no se necesitan y eso generará ahorros”, detalló el secretario de finanzas del PRD.
PRESIONES DE LOS BANCOS
Jesús Ortega Martínez dijo que la mayoría de las propuestas dentro de la Reforma Financiera tiene como objetivo terminar con la “banca usurera”.
El perredista reconoció que durante la negociación del Consejo Rector hubo presiones de los banqueros, principalmente para evitar el “buró de crédito de los bancos”.
“Sí hubo muchas presiones, sobre todo porque los banqueros no quieren ser vigilados por la Condusef ni ser expuestos en un buró de crédito”, dijo.
Ortega no descartó que las presiones continúen hacia los diputados y senadores durante el proceso legislativo en el Congreso de la Unión.
Pero dijo estar confiado de que los legisladores lograrán ponerse de acuerdo para el bien del consumidor de servicios financieros en México y que eliminarán los puntos que al PRD le preocupan: el arraigo y secuestro de bienes durante un juicio mercantil.