Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- Diputados y senadores de izquierda piden abrir diversas investigaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex), a unos días de que la paraestatal presentara una demanda ante una Corte de Nueva York en contra del panista César Nava Vázquez, por presuntamente haber participado en una conspiración para defraudar a la paraestatal, en colusión con las empresas Siemens y SK Engineering.
El Diputado perredista Alejandro Carbajal, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, adelantó que solicitará a Pemex un informe detallado sobre las posibles irregularidades en que habría incurrido César Nava, cuando se despeñó como director Jurídico de la paraestatal de 2001 a 2003, durante los primeros años del gobierno del ex Presidente Vicente Fox Quesada.
“Voy a solicitar a la presidenta de la Comisión que solicitemos información sobre el tema de Pemex, de César Nava. Por supuesto, que exhortemos a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar, como prometió Enrique Peña Nieto que no habrá ‘intocables’ en su gobierno”, anunció en entrevista el Diputado del Partido de la Revolución Democrática.
Por otra parte, la Senadora del PRD Dolores Padierna, junto con diputados del mismo partido, pidieron iniciar un procedimiento administrativo en contra de Georgina Kessel Martínez, ex Secretaria de Energía y Juan José Suárez Coppel, ex director general de Pemex –ambos en el sexenio de Felipe Calderón–, por presuntamente haber aprovechado sus cargos públicos para conseguir sus actuales empleos en la iniciativa privada.
Juan José Suárez Coppel forma parte del consejo directivo de Jacobs Engineering Group, proveedora de servicios técnicos y profesionales de construcción, mientras que Georgina Kessel acaba de ser nombrada miembro del Consejo de Administración del consorcio español de energía, Iberdrola.
A través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, legisladores de izquierda pidieron a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex información sobre los contratos y convenios celebrados entre julio de 2006 y diciembre de 2012 con las empresas Jacobs Engineering Group Inc. e Iberdrola, incluyendo las subsidiarias de las mismas.
Los legisladores aseguran que los ex servidores públicos violaron la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos al incorporarse a estas empresas, sin que haya transcurrido el tiempo legal para hacerlo.
Además, pedirán información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los contratos y convenios celebrados por Pemex con las empresas Jacobs Engineering Group Inc. e Iberdrola, incluyendo las subsidiarias de las mismas, a fin de determinar si las empresas fueron beneficiadas por Suárez Coppel y Kessel.
OTRAS IRREGULARIDADES
En otra línea de acción, diputados de Movimiento Ciudadano piden al actual director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, explicar la relación de la paraestatal con Mexicana de Lubricantes (Mexlub), la cual se mantiene a pesar de las irregularidades y daños patrimoniales en contra de Pemex, documentadas en el pasado.
El Diputado Ricardo Mejía, coordinador del grupo de trabajo para revisar los manejos comerciales, financieros y económicos de Pemex, de la Comisión de Energía en San Lázaro, estimó que Pemex enfrenta pérdidas de entre 5 y 6 millones de dólares anuales, tan sólo para el cumplimiento de diversos procesos administrativos y legales, derivados de juicios y denuncias por su relación con Mexlub.
“No se puede seguir manteniendo una relación comercial que ha dejado pérdidas por 3 mil 375 millones de dólares durante los 15 años de asociación de Pemex con una empresa que, desde su creación en 1993, ha representado grandes pérdidas y una serie de daños en contra de los recursos del país, es por ello que buscamos se explique el por qué, a pesar de las irregularidades, se restablecieron las actividades con Mexicana de Lubricantes”, precisó el también vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro.
Asimismo, pidió al director general de Pemex, en caso de ser procedente, tome acciones legales en contra de quienes resulten responsables de haber ocasionado daño a la paraestatal. Y es que en septiembre de 2012, el entonces director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, decidió aplicar, a través de un convenio, un “borrón y cuenta nueva” a Mexlub y dar por finiquitados diferentes procesos legales que enfrentaba la empresa.
“Cínico e incomprensible que aún así, Pemex haya restablecido relaciones con Mexicana de Lubricantes, poniendo como condición peticiones ingenuas de que se mejoren los controles de vigilancia, la rendición de cuentas y el desempeño de la empresa”, apuntó Mejía Berdeja.
Finalmente, diputados de oposición anunciaron que promoverán acciones para frenar lo que consideraron un “saqueo” a la paraestatal, frente a los presuntos casos de corrupción que hoy se ventilan en la opinión pública vinculados al líder sindical de los petroleros Carlos Romero Deschamps.
“Pudimos ver la semana pasada el tema del hijo de Romero Deschamps, quien tiene unos departamentos en Miami, que son carísimos, en una zona exclusiva, ¿de dónde surgen los recursos? Pudimos evidenciar, también, a su hija cuando subió en Twitter imágenes en viajes privados en donde se lleva a sus mascotas y presume que compra botellas de 15 mil pesos y viajes por todo el mundo; ¿de dónde sale? Si un líder sindical, en teoría, gana 15 o 19 mil pesos”, indicó el Diputado Alejandro Carbajal.
El legislador llamó al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a investigar a todos estos casos de presunta corrupción en Pemex, pero le pidió que empiece con los líderes priistas, principalmente ante el enriquecimiento inexplicable del también Senador Carlos Romero Deschamps.
“Estamos viendo a una paraestatal lamentablemente en ruinas. Una paraestatal que está incluso en situación de crisis, porque la mayoría de los recursos se los están llevando los líderes, como siempre, lamentablemente. Y la población es la que está siendo perjudicada en todos los sentidos”, concluyó el Diputado Carbajal.