Ciudad de México, 22 de marzo (Sinembargo).- Después de tres meses de impugnaciones y enfrentamientos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) decidió desconocer a Oscar Sánchez Juárez como dirigente panista en el Estado de México.
Sánchez Juárez es acusado de irregularidades en la elección del 24 de noviembre de 2012; de estar ligado al oscuro grupo Tlalnepantla –comandado por Ulises Ramírez– y por mostrar sus simpatías a Adolfo Hitler.
Ahora, el CEN decidió dar marcha atrás a la elección; Sánchez perdió la dirigencia.
En mayo de 2012, cuando aspiraba a un escaño en el Senado, Óscar Sánchez dijo admirar al emperador romano Julio César y al líder nazi Adolfo Hitler.
“Fueron hombres que trascendieron en la historia, que dominaron el mundo, a lo mejor no de la manera más convincente para todos, pero admiro el liderazgo que ambos tenían para que miles de gentes estuvieran dispuestos a dar la vida por ellos. No admiro que [Hitler] haya matado a tanta gente, pero también Julio César los mató y a lo mejor si vamos a la historia de México te puedo decir que entre los hombres que admiro también está Porfirio Díaz, a pesar de que todo mundo dice que fue un tirano, sí, pero fue un hombre que le dio mucho crecimiento a México”, dijo entonces.
El PAN tuvo que ofrecer una disculpa pública por la declaración de quien, poco después, se convirtió en el dirigente estatal.
Jorge Inzunza, ex aspirante a la dirigencia local, señaló que la crisis en el PAN mexiquense, ahora tercera fuerza política en el estado, fue culpa del presidente nacional del partido, Gustavo Madero.
“Se alargó por la mala conducción de Gustavo Madero. No jugó de líder de partido sino de camarilla, apoyando al grupo conveniente a sus intereses. Fue promotor de acciones que alargan la crisis. Su papel era tratar con imparcialidad, con dialogo y la posición que ha asumido el líder del partido ha hecho que la división crezca y eso ha generado que la crisis vaya aumentando. El asunto ha sido mal manejado y por esta razón crecieron los diferendos. Fue una decisión que debió tomarse hace tres meses. Ya no podemos cambiar lo que pasó”, dijo a SinEmbargo.
Apenas el 24 de febrero, Madero había avalado a Sánchez Juárez aunque era una decisión que le correspondía al CEN.
El PAN tiene 23 mil 574 militantes en el estado de México. Recibirá 59.2 Millones de pesos este año de prerrogativas por parte del Instituto Electoral del estado de México. Es la tercera fuerza en el estado de México, entidad donde llegó a disputarle al PRI la primera posición, y donde gobernó el llamado Corredor Azul, que perdió en 2009.
Empero, el conflicto sigue. Representantes de Sánchez Juárez ya recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión del CEN. Ello, a pesar de que por mediación de Madero los grupos en pugna, el representado por el candidato derrotado en noviembre, Jorge Inzunza y el de Sánchez Juárez, habían acordado no acudir a instancias externas para resolver el conflicto, asegura el diputado local Enrique Vargas, simpatizante de Inzunza.
La división entre quienes apoyaban a Sánchez Juárez y a Inzunza incluso tuvo repercusiones en el Congreso estatal. La fracción panista es encabezada por el ex senador Ulises Ramírez, pero quienes apoyan a Inzunza no tienen comunicación con el coordinador, afirma Vargas.
Aún no hay fecha para la nueva elección. Inzunza espera se realice lo más pronto posible para acabar con la división panista en el estado de México. Le tocará a Octavio Germán, predecesor de Sánchez Juárez y quien regresa a la dirigencia panista en el edomex ante la decisión del CEN, convocar a una nueva elección.
INVIABILIDAD DE SÁNCHEZ JUÁREZ
Sánchez Juárez, el ahora ex dirigente del PAN Edomex llegó a su cargo en medio de la polémica. Ex coordinador de la bancada panista en el Congreso mexiquense, fue acusado el año pasado de firmar un cheque por 720 mil pesos como coordinador, cuando ya no ocupaba ese cargo y era candidato a senador.
En mayo de 2012 metió a su partido en problemas cuando siendo candidato a senador, dijo que admiraba a quien fue líder del nazismo, Adolfo Hitler. Sus palabras causaron tal molestia que hasta la entonces candidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota debió salir a pedir disculpas a la comunidad judía por lo dicho por su compañero de partido.
El ex diputado local no llegó al Senado y en noviembre buscó la dirigencia. Debía enfrentar al también ex legislador Jorge Inzunza. Fue una elección cerradísima, donde un voto resultó decisivo para romper el empate, el de la consejera Teresa Orduña. El día de las elecciones ese voto a favor de Inzunza fue anulado porque Orduña enfrentaba un proceso de expulsión, situación que le avisaron ese mismo día. Para los simpatizantes fue una maniobra instrumentada por el Grupo Tlalnepantla, que apoyaba a Sánchez Juárez.
Pasada la elección y ante lo cerrado del resultado, la sospecha de la maniobra y con los antecedentes de Sánchez Juárez, pidieron la anulación al CEN panista. Recibieron largas. El CEN que ordinariamente sesiona cada mes no tomaba la decisión o se rompía el quórum para evitarla, dice Inzunza. En tanto el presidente del partido Gustavo Madero avaló a Sánchez Juárez el 24 de febrero, antes de que el CEN tomara su decisión.
Detrás de ese espaldarazo estaba el interés de Madero por granjearse el apoyo del Grupo Tlalnepantla, rumbo a la Asamblea nacional celebrada el 16 de marzo, y camino a la reelección del presidente del PAN, habían dicho a SinEmbargo Inzunza y Vargas.
Pero el 19 de marzo el CEN sesionó y tomó la decisión de desconocer la elección de Sánchez Juárez.
SIGUE EL CONFLICTO
Según el diputado Enrique Vargas, el conflicto llegará al TEPJF, por parte de quienes apoyan a Sánchez Juárez.
A pesar de haber acordado ante Madero no recurrir a instancias externas para resolver la disputa por la dirigencia, interpusieron el 20 de marzo un recurso ante el máximo tribunal electoral.
Vargas considera que el TEPJF desechará la impugnación, debido a que los Estatutos no fueron violados y el tema pertenece a la vida interna del partido.
“No creo que el tribunal los favorezca a ellos. La razón jurídica nos asiste”, prevé.
Dice que volverán a apoyar a Inzunza para encabezar la dirigencia. “Es nuestro candidato”.
En tanto Inzunza pide acelerar los tiempos para la elección y acabar con la polarización del PAN en el edomex para recuperar el sitio que alguna vez tuvieron en la entidad.
“Esta crisis a pesar de la polarización es la gran oportunidad de retomar el rumbo, el panismo se dio cuenta que no se debe hacer y que todos debemos poner nuestro grano arena”, concluye.