Televisa lanzó este fin de semana un spot en conmemoración al Día de la Bandera, el cual ha provocado la indignación y molestia de muchos usuarios de las redes sociales al considerar una ofensa que hayan alterado la melodía original del Toque de Bandera y lo sustituyeran por un ritmo de cumbia.
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Televisa lanzó este fin de semana un spot en conmemoración al Día de la Bandera, el cual ha provocado la indignación y molestia de muchos usuarios de las redes sociales al considerar una ofensa que hayan alterado la melodía original del Toque de Bandera y lo sustituyeran por un ritmo de cumbia.
El video viene acompañado por imágenes de varios ciudadanos en distintos puntos de la Ciudad de México rindiendo honores a la bandera, para después moverse al ritmo de la cumbia con bandera en mano. Algunos de los lugares en los que se grabó fuera El Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, aunque incluso hay una escena en la que un perro aparece corriendo en el campo con el estandarte en el hocico.
La grabación, que se transmitió junto con el resto de los comerciales en el espacio publicitario durante los partidos de futbol transmitidos el fin de semana, ha provocado que la población se cuestione si es legal hacer dicha modificación a la canción. Otros ciudadanos han afirmado que el video parece más una burla al símbolo patrio y a la nación, que una muestra de orgullo nacional.
Y es que los comentarios no pueden ser otros cuando en el comercial aparece un chico con el cabello pintado de verde, blanco y rojo; una bandera cubriendo un puesto de verduras en un mercado y un luchador que agarra de capa el símbolo patrio.
El Toque de Bandera no es considerado un símbolo patrio, pero el escudo nacional, –utilizado también en el spot– sí.
Al respecto, el artículo 6 de la Ley sobre las características y el uso del escudo, la bandera y el himno nacionales refiere lo siguiente: “El escudo nacional sólo podrá figurar en los vehículos que use el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares. El Escudo Nacional sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente”.
El comercial fue realizado por la empresa Zoo, una agencia de publicidad dedicada a hacer anuncios para estaciones de radio, películas, teleseries y contenido de televisión. Así mismo, en la mayoría de los videos compartidos en Youtube al final de la cinta aparece la leyenda “Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.