Ciudad de México, 22 de ene (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República reconoció ante un juez federal que no tiene pruebas que confirmen las declaraciones de "Jennifer" y "Mateo", los testigos protegidos que incriminaron al General Tomás Ángeles Dauahare, acusado de proteger al cártel de los Beltrán Leyva, informa el diario Reforma.
El pasado 1 de agosto, el General Tomás Ángeles Dauahare junto con otros o cinco militares –los generales Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, el brigadier Roberto Dawe González, el Teniente Silvio Hernández Soto y el Mayor Iván Reyna Muñoz– fueron aprehendidos por supuesta protección a dicha organización criminal.
De acuerdo con documentos judiciales, Reforma indica que la Procuraduría admitió de manera inédita que no pudo comprobar los motivos por los que fueron encarcelados.
"Por lo que hace al procesado Tomás Ángeles Dauahare, los deposados (las declaraciones) de los testigos protegidos colaboradores no se encuentran corroborados con medio convictivo alguno, salvo el hecho de que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que al día de la fecha se cuente con probanza alguna para confirmar los dichos de 'Jennifer' y 'Mateo'", dice el oficio DGCPPAMDO/707/2013 de la PGR.
Por su parte, Milenio indica que el juez fijó un plazo de 10 días hábiles para que el subprocurador general de Justicia Militar entregue el nombre del personal militar que se encontraba adscrito en diciembre de 2007 al aeropuerto internacional de Cuernavaca, donde supuestamente Ángeles Dauahare dejaba pasar cargamentos de droga del cártel de los Beltrán Leyva.
"Jennifer" es Roberto López Nájera, un abogado que sirvió a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", operador de los Beltrán Leyva, mientras "Mateo" es Sergio Villarreal, "El Grande", segundo al mando en ese cártel hasta que la Marina lo detuvo en 2010, señala Milenio.
En su columna de este martes, Carlos Marín, director general de Milenio, afirma:
[...] en la causa penal contra el ex subsecretario de la Sedena general Tomás Ángeles Dauahare, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada tiene una sola diligencia ministerial que ni el divisionario ni su abogado, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, pueden desmentir:“… que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
¡Chíngale!
O sea que, como el mismo actuario lo afirma en el oficio que da a conocer aquí Rubén Mosso, “por lo que hace al procesado Tomás Ángeles Dauahare, los desposados (las afirmaciones) de los testigos colaboradores no se encuentran corroborados con medio convictivo alguno (salvo que el general sirvió en el Ejército), sin que al día de la fecha se cuente con probanza alguna para confirmar los dichos de los atestes Jennifer y Mateo…”.
VER INFORMACIÓN RELACIONADA: El pasado 16 de enero, el 5 Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región en Guanajuato ratificó el auto de formal prisión dictado a los generales que fueron consignados por la PGR por delitos relacionados con el crimen organizado. El referido tribunal, al analizar el caso 258/2012, resolvió confirmar el auto de formal prisión contra Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional; del general Roberto Dawe González; el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto; el mayor Iván Reyna Muñoz y el general Rubén Pérez Ramírez. A los primeros cuatro inculpados se les ratificó el auto de formal prisión por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y contra el último sólo por el delito de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud. LEER LA NOTA