Ciudad de México, 21 de nov (sinembargo.mx) – Dos investigaciones, una de la revista Proceso y otra de e-consulta, exhiben a Gabino Cué y a Rafael Moreno Valle.
La primera revela que durante las dos ediciones de la Guelaguetza 2012, en Oaxaca, el gobierno estatal erogó 650 mil 603 pesos en consentir a ocho artistas de Televisa con el “ánimo de diversificar la promoción en medios”.
La segunda indica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla reportó sólo gastos de “luz y sonido” por los festejos del 15 y 16 de septiembre en la zona de Los Fuertes, pero omitió las erogaciones millonarias generadas por las presentaciones de artistas de ambas televisoras. Los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) le han demandado que transparente toda la información.
Proceso hizo una solicitud de información al portal de transparencia de Oaxaca. El resultado: que las autoridades omitieron la inversión que realizaron con el fin de invitar a otros artistas de Televisa y TV Azteca.
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STDE) invitó a los artistas de las dos televisoras, dice la publicación, con la supuesta finalidad de captar la atención de los medios y del público, así como de generar notas y publirreportajes a escala nacional, como los que publicó la revista ¡Hola!.
Los artistas invitados fueron Agustín Arana, Ingrid Martz, Gaby Carrillo y Lithya Manzanills para la primera edición de la Guelaguetza 2012; para la segunda, fueron Susana González, Chantal Andere, Alejandro Camacho y Pablo Cruz.
Proceso da a conocer la relación de gastos:
- Transporte aéreo 33 mil 93 pesos
- Hospedaje 50 mil 328 pesos
- Alimentación 62 mil 442 pesos
- Traslado terrestre local 56 mil pesos
- “Gestión de medios” 200 mil pesos
- “Fee de agencia” (sic) 150 mil pesos
- Total de 650 mil 603 pesos.
MÁS PARA ARTISTAS
De acuerdo con un reportaje Kara Castillo en e-consulta, la Secretaría de Educación Pública de Puebla ocultó gastos de festejos del 15 y 16 de septiembre en la zona de Los Fuertes, y según lo acordaron ayer martes los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), debe revelar cuántos recursos realmente se gastó.
“En una primera instancia, la SEP sólo informó sobre el costo de la contratación de luces y sonido, pero no ofreció datos sobre el evento que fue televisado a nivel nacional por las empresas Televisa y TV Azteca, y que contó con la presencia del Mariachi Santa Cecilia, los cantantes Eugenia León, Fernando de la Mora y Pablo Montero. La respuesta de la SEP generó el recurso de revisión 36/SEP-07/2012 interpuesto por un ciudadano, al inconformarse porque sólo se le notificó que los festejos del CCII aniversario de la Independencia de México generaron un gasto de 4 millones 217 mil pesos, correspondiente al pago de contratación de luz y sonido”, dice e-consulta.
La ponencia del comisionado saliente Samuel Rangel Rodríguez fue votada por mayoría y se emitió un exhorto a la SEP para que entregara un monto desglosado de los recursos designados.
La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, enfatizó: “Hay que considerar que se hizo un esfuerzo por entregar la información por parte del sujeto obligado (SEP), pero la respuesta está incompleta pues no se hace mención a los diversos espectáculos y eventos ofrecidos al público”.
Diversas dependencias del gobierno de Puebla indicaron a e-consulta, en respuestas a solicitudes de transparencia, que la información del gasto de dichos festejos era competencia de la SEP y por lo tanto las solicitudes fueron direccionadas a la secretaría que encabeza Luis Maldonado Venegas, a fin de que enumerara las actividades, la finalidad y el argumento de cada una de ellos, así como el monto económico que representó el festejo.
Sin embargo la respuesta a la solicitud 335912 refiere que “la Secretaría de Educación Pública no cuenta con la información detallada relativa a la finalidad y argumentación de todas las actividades realizadas durante los festejos del 15 y 16 de Septiembre; puesto que la participación de esta dependencia se limitó a la proporción de luz y sonido para la presentación de artistas y eventos en diversos escenarios, incluida la iluminación de los inmuebles históricos, dicho servicio estuvo a cargo de la empresa con denominación social “Servicios, Audio Representaciones y Artistas S.A de C.V.” por un monto de 4 millones 217 mil pesos con IVA incluido”.
La SEP argumentó la imposibilidad de ofrecer copias de las facturas de cada gasto, pues las gestiones de pago y trámites administrativos relacionados con la empresa estaban en proceso de generación: “por el momento no es posible entregar la información solicitada”, se aduce en la respuesta.