Ciudad de México, 21 de junio(SinEmbargo).- Autoridades federales dieron a conocer la detención en el municipio Arteaga, Michoacán, de Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, señalado este último como principal jefe de un grupo delictivo que opera en esa entidad.
Las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina y el Sistema Nacional de Seguridad detallaron que esta acción se dio en seguimiento a las acciones del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán entre el Gobierno de la República y el del estado.
En un comunicado conjunto, refirieron que fuerzas federales detuvieron en Arteaga a Huber Gómez Patiño, de 22 años de edad, hijo de Servando Gómez Martínez.
Derivado de las labores de inteligencia en la región conocida como Tierra Caliente, elementos de la Policía Federal determinaron la zona en donde se presumía estaban ocultos presuntos responsables de los delitos de tráfico de droga, extorsiones y homicidios.
Ante ello establecieron patrullajes de rastreo y vigilancia en el referido municipio.
“En seguimiento a las investigaciones, la mañana de este sábado, fuerzas federales ubicaron a un individuo que trató de huir al percatarse de la presencia de los uniformados, por lo que se le dio alcance y fue capturado antes de que pudiera oponer resistencia”.
El detenido portaba un bolso de piel, en cuyo interior ocultaba un arma corta calibre 45 abastecida con ocho cartuchos útiles, además de una bolsa de plástico con un aproximado de medio kilo de una sustancia granulosa con las características de droga sintética.
“El detenido, al identificarse como Huber Gómez Patiño, dijo ser hijo de Servando Gómez Martínez, y amenazó a los elementos federales con que serían asesinados si no lo dejaban en libertad”, agregó el gabinete de seguridad.
Indicó que los policías federales pusieron a Gómez Patiño a disposición del Ministerio Público de la Federación por portación ilegal de un arma de fuego y posesión de droga, para que se determine su situación jurídica.
“Con estas acciones las dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, reiteran su compromiso de trabajar por la tranquilidad y el respeto al Estado de Derecho en beneficio de los habitantes de Michoacán y de todo el país”.
“La Tuta” es considerado el principal objetivo del gobierno federal en la estrategia de seguridad que implementó en Michoacán desde 2013, tras la muerte de Nazario Moreno, “El Chayo”, fundador del cártel de La Familia Michoacana y luego de Los Caballeros Templarios, y después del deceso de Enrique “El Kike” Plancarte.
Gómez Martínez se ha destacado por ser un líder criminal muy mediático. A través de diversos videos y entrevistas con la prensa extranjera difundía su ideología templaría basada en un documento realizado por Nazario Moreno. También se le señala como uno de los mayores corruptores de funcionarios públicos locales. Perolas videograbaciones y fotografías también le han funcionado a Gómez Martínez para evidenciar a políticos y empresarios.
El caso más reciente fue el del hijo del ex Gobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, quien fue involucrado con el líder de Los Caballeros Templarios en un video. En respuesta, su padre dijo que “muchos” fueron llevados contra su voluntad ante los líderes del grupo criminal.
A principios de junio se difundió una grabación de Tito Fernández Torres, directivo de la Asociación Michoacán Paz y Dignidad, quien fue uno de los personajes que supuestamente se reunieron con legisladores en el Senado de la República el año pasado.
En abril, el ex Alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, y su Tesorero, Omar Soto Gil, quienes previamente habían sido detenidos por secuestro y extorsión, fueron evidenciados en una grabación con el líder templario en la que “La Tuta” les explica que Los Caballeros Templarios tienen el control de Michoacán.
Un mes antes, se difundió un video en redes sociales donde se veía a Jesús Reyna y Servando Gómez en una reunión, donde también se pudieron identificar al ex Diputado local priista y titular de los transportistas en el estado, José Trinidad Martínez Pasalagua, a quien también se le relacionó con el grupo criminal.
Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex Presidente Felipe Calderón, también tuvo que salir a rechazar las afirmaciones que hizo Servando Gómez contra ella en un video en el que afirmaba que la panista lo buscó para obtener su apoyo en su intento por ganar las elecciones a la gubernatura en 2011.
El ex secretario de Gobierno de Michoacán y ex Gobernador interino, Jesús Reyna García, fue detenido y posteriormente recluido en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez por sus presuntas ligas directas con “La Tuta”.
Gómez Martínez, de 48 años, conocido también como “El Profe”, es considerado como uno de los hombres más violentos, responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, según señalan averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR).