Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– Las deficiencias alimenticias son la causa de diversos males y enfermedades en todo el mundo. En el caso particular de la vitamina A, cientos de miles de personas mueren anualmente en el mundo debido a su ausencia en la dieta diaria. Teniendo esto en cuenta, un "superplátano" rico en vitaminas desarrollado por científicos será probado en seres humanos en Estados Unidos antes de que se comience su producción en masa. Si es aprobado para el cultivo, este fruto de la ingeniería genética podría revolucionar la salud infantil en gran parte del mundo en desarrollo.
Los plátanos se caracterizan por haber sido diseñados genéticamente para aumentar los niveles de vitamina A, cuya deficiencia puede ser mortal o provocar la ceguera. Por otra parte, los investigadores planean comenzar su producción en Uganda en 2020. Sin embargo, el proyecto creado por la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT) en Australia, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates debe pasar antes una prueba de seis semanas para que su consumo sea aprobado.
"Sabemos que nuestra ciencia va a funcionar", dijo el profesor James Dale, líder del proyecto. "Las consecuencias de la deficiencia de vitamina A son nefastas, con un saldo de entre 650 mil y 700 mil personas que mueren al año en todo el mundo (...) y al menos otras 300 mil quedan ciegas", publicó el sitio Physics.
"La buena ciencia puede hacer una enorme diferencia aquí al enriquecer los cultivos básicos como el banano de Uganda con provitamina A y proporcionar a las poblaciones pobres que subsisten de la agricultura alimentos nutricionalmente ricos", agregó Dale.
Dale agregó que la pulpa del plátano transgénico es más naranja que un plátano normal, pero – a excepción de esto– el aspecto entre ambos es igual. Por otra parte, los plátanos cocinados son un alimento básico en las partes altas de África Occidental, pero este presenta bajos niveles de micronutrientes, en particular provitamina A y hierro, por tal motivo, los investigadores decidieron que el enriquecimiento de los alimentos básicos era la mejor manera de ayudar a aliviar el problema, no sólo en esta región, sino en todo el mundo.
"En África occidental los agricultores cultivan plátanos y la misma tecnología podría ser fácilmente transferidos a esa variedad también", dijo Dale.
Si después de las pruebas realizadas en EU el proyecto recibe el visto bueno para desarrollarse en Uganda, los cultivos con micronutrientes enriquecidos o modificados también podrían recibir luz verde para Ruanda, Kenia y Tanzania.
Por otra parte, la afirmación de que los organismos genéticamente modificados no representan un riesgo para la salud humana y el medio ambiente está lejos de ser confirmada, a pesar de las afirmaciones de la industria, por lo que habrá que esperar a final de este año para saber si el nuevo "super plátano" cumple con las expectativas para poder ser lanzado en África y, con ello, contribuir a la salud de los países en vías de desarrollo.