Ciudad de México, 21 de feb (SinEmbargo).- La deuda pública del Gobierno federal ascendió a 6.8 billones de pesos, hasta el penúltimo año del gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, reveló el informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2011, entregado a la Cámara de Diputados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En otras palabras el Gobierno federal debe más de 6 millones de millones de pesos, que representan el 47.5 por ciento del Producto Interno Bruto. Es decir, casi la mitad del valor monetario de la producción de bienes y servicios de México durante todo el año.
En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, ante la presencia de los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro se detalla la billonaria deuda del Gobierno federal al 31 de diciembre del 2011.
El saldo bruto de la deuda del Sector Público Federal ascendió a 5.1 billones de pesos, que incluyen la deuda del Gobierno federal (4.1 billones de pesos), la deuda de las entidades de control presupuestario directo (870,933.5 mdp) y la deuda de la Banca de Desarrollo (152,200.0 mdp).
Mientras que la deuda contingente a valores actualizados de los Pidiregas (Proyectos de Infraestructura Diferidos en el Registro del Gasto) de la Comisión Federal de Electricidad llegó a más de 944, 631.6 millones de pesos.
La deuda neta del IPAB (Instituto de Protección de Ahorro Bancario, antes Fobaproa) se ubicó en más de 794,307.0 millones de pesos, fondo creado luego de la crisis financiera de diciembre de 1994 para absorber las deudas de los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores.
Todo esto forma gran parte de la deuda pública de 6.8 billones de pesos.
La deuda de las filiales de Petróleos Mexicanos en el exterior ascendió a 1,815.2 millones de dólares, es decir más de 23 billones de pesos.
Ayer, durante la entrega de los resultados del Informe de la cuenta pública 2011 que hizo el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, informó que se practicaron mil 111 auditorías a diversas dependencias de los tres Poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno.
Derivado de estas auditorías, la ASF realizó 7 mil 965 observaciones que generaron 9 mil 865 acciones. De éstas, 6 mil 369 fueron de tipo preventivo y 3 mil 496 de carácter correctivo.
Portal Martínez mencionó que dentro del total de las acciones promovidas, 971 se realizaron a los estados y municipios, las cuales representan el 81 por ciento del conjunto de acciones generadas.
Indicó que se logró la reintegración de recursos al erario, por 7 mil 786.6 millones de pesos, principalmente de fondos estatales.
Entre las principales recomendaciones para eficientar el gasto público, el auditor propuso avanzar en el presupuesto basado en resultados, mediante el Sistema de Evaluación del Desempeño, aplicar las reformas realizadas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con el objetivo de alinear planeación y ejecución del gasto público; y avanzar en la transparencia y rendición de cuentas de los entes gubernamentales.
ENDEUDAMIENTO EN EL SEXENIO DE FCH
En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 se concluye que, en el periodo de 2006 a 2011, el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa registró un endeudamiento neto de un billón 840 mil 382 millones 900 mil pesos.
En ese mismo periodo –continua el informe–, la deuda bruta del Sector Público Federal creció en términos reales a una tasa promedio anual de 11.1 por ciento. Al cierre del 2011, el saldo de la deuda bruta del Sector Público Federal fue mayor en 630,119.0 millones de pesos, con respecto al año anterior.
Tan sólo en el ejercicio fiscal de 2011, el déficit presupuestario del Gobierno Federal fue de más de 362,122.2 millones de pesos, que se cubrió con un endeudamiento neto de más de 327,302.3 millones de pesos y destinó más de 240,537.6 millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda.
En otras palabras, en el penúltimo año de la administración de Felipe Calderón, el Gobierno Federal se endeudó con más de 327 mil millones 302 millones de pesos para cubrir su déficit presupuestario. Pero el 73 por ciento de ese dinero, lo utilizó para cubrir el pago de intereses y no para la amortización de capital, por lo que la deuda continúa en aumento.
DEUDA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS
Al 31 de diciembre de 2011, la deuda de los estados fue de 390,777.5 millones de pesos, según datos del Registro de Obligaciones y Empréstitos de las Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda.
Los estados, incluidos sus municipios, con mayor saldo acumulado fueron:
- Distrito Federal 56,232.2 mdp
- Nuevo León 38,590.5 mdp
- Estado de México 38,195.9 mdp
- Coahuila 36,509.6 mdp
- Veracruz 27,938.1 mdp
En el reporte de la Auditoría Superior de la Federación se informó que el saldo de la deuda estatal creció un promedio de 18.9 por ciento entre el 2009 y el 2011, es decir aumentó en 252,153.5 millones de pesos, en dos años.
Los estados, incluidos sus municipios, con mayor crecimiento de deuda fueron:
- Coahuila 361.9%
- Morelos 174.4%
- Zacatecas 143.1%
- Quintana Roo 78.2%
- Veracruz 65.3%
La ASF detectó que la Secretaría de Hacienda y los gobiernos estatales, carecen de un registro integrado y obligatorio para reportar las obligaciones financieras y los pasivos de las entidades federativas.
También observó que la gestión de recursos federales transferidos a estados y municipios registró insuficiencias, tales como inconsistencias en la documentación comprobatoria del gasto, pagos improcedentes de diversos tipos y realización de acciones que no correspondían a los objetivos programados.
GASTOS DEL BICENTENARIO
La Auditoría Superior de la Federación detalla que al 31 de diciembre de 2011, la "Estela de luz" había costado a los mexicanos más de mil 300 millones de pesos.
El costo resultó muy superior al presupuesto original de 393 millones de pesos.
Entre las irregularidades detalladas en el documento entregado a la Cámara de Diputados, sobre este monumento erigido para conmemorar los 200 años del inicio de la Independencia de México, la ASF encontró pagos improcedentes por 399.2 millones de pesos.
Es decir, se detectaron irregularidades por 248.9 millones de pesos en pago excesivo de acero inoxidable para la estructura de la Estela de Luz, el cual se compró más caro que el precio de concurso.
Además, encontró otra serie de pagos por 150.3 millones de pesos por la incorrecta integración de precios y diferencias en conceptos de obra.
Como resultado de las revisiones practicadas en las cuentas públicas de 2009, 2010 y 2011, la ASF identificó que de un total de 34,877.96 m2 de construcción previstos en el proyecto original, solamente se construyeron 8,138.23 m2.
Todo esto, sin contar el retraso en la construcción del monumento, inaugurado por Felipe Calderón el 7 de enero de 2012, 15 meses más de la fecha en que se planeó originalmente su inauguración, el 31 de agosto de 2010.
Ante estas irregularidades, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez anunció que la dependencia a su cargo presentó dos denuncias de hechos. La primera, sobre el pago de 248.9 millones de pesos en acero a precio excesivo, y la segunda por diversas acciones u omisiones de servidores públicos y terceros, que implican responsabilidades penales.
“Más que contra quién, lo que nosotros denunciamos son hechos, no hacemos denuncias contra personas”, respondió Juan Manuel Portal al ser cuestionado sobre los nombres de los servidores públicos responsables de las ilegalidades.
REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE CASAS DE JUEGO
La Auditoría Superior de la Federación registró en el documento entregado a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que no se encuentra actualizada la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos de la Secretaría de Gobernación.
Detalla que en 2011 se tenían registrados 298 establecimientos en operación, correspondientes a 20 de los 27 permisos vigentes.
La ASF detectó que en ese año la SEGOB inspeccionó 61 establecimientos, es decir sólo 1 de cada 5, lo cual representó 47.5% menos que el año anterior.
La Secretaría de Gobernación contó con 49 inspectores, de los cuales no se acreditó la capacitación de 34, y 22 de ellos no demostraron evidencia de que cubrieran el perfil, en los términos del propio Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
De una muestra de ocho expedientes de los 20 permisionados para operar casinos –continúa el texto-, Sólo tres contaron con la totalidad de la información y documentación legal, y cinco no contaron con las medidas para garantizar la seguridad de asistentes. Sin embargo, siguieron operando.
LUZ Y FUERZA DEL CENTRO
Al 31 de diciembre de 2011, el costo de la liquidación del organismo descentralizado conocido como Luz y Fuerza del Centro ascendió a 77,842.1 millones de pesos.
Ese año, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes indemnizó a 28 mil 754 ex trabajadores del total de 44,515 registrados, luego de la publicación del decreto de extinción de LyFC, el 11 de octubre de 2009.
Según el documento de la Auditoría Superior de la Federación, el costo de las liquidaciones ascendió, en 2011, a 16,084.2 millones de pesos. E informó que de los trabajadores indemnizados, 27,968 eran sindicalizados y 786 de confianza.