Mundo

Más de un millón de personas toman EU y otras ciudades del mundo en resistencia a Trump

21/01/2017 - 8:00 pm

Ciudades importantes de países de Europa, Asia y Oceanía marcharon hoy en contra del Presidente Donald Trump. En EU se da una jornada inédita de marchas, quizás desde las movilizaciones de los años 60 cuando la guerra de Vietnam despertó a la sociedad civil en ese país, no se veía un ánimo tan combativo contra un Presidente. Con George W. Bush Jr. sí hubo protestas por la guerra de Irak, pero nunca alcanzaron estos niveles.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo/EFE/AP).– Más de medio millón de personas tomaron hoy la capital de Estados Unidos, Washington D.C., para enviar un contundente mensaje de resistencia a Donald Trump en su primer día como Presidente de Estados Unidos.

La Marcha de las Mujeres, con personas llegadas de todas partes del país, desbordó su ruta prevista entre el Capitolio y la Casa Blanca y se convirtió en una auténtica marea humana que inundó las calles y parques del centro de la ciudad.

La convocatoria superó las expectativas iniciales -250 mil personas- y se situó entre las más multitudinarias de la historia del país con más de medio millón, según la estimación de los organizadores y las autoridades de la ciudad.

Uno de los datos que se usan para valorar el éxito de una convocatoria en Washington es la cifra de viajeros del metro: al mediodía de hoy 470 mil habían tomado ese transporte, una cifra récord en un fin de semana.

A las 11.00 hora local habían usado el metro -lo más recomendable con el centro urbano cortado al tráfico- 275 mil personas, frente a las 193 mil que habían viajado a la misma hora el viernes para la investidura de Trump.

Los accesos al metro, abarrotados desde primera hora de la mañana, y las entradas a la ciudad por carretera, con más tráfico que un lunes en hora punta, evidenciaron masas mucho mayores para esta marcha que las que se vieron para la toma de posesión de Trump, según pudo constatar Efe ambos días.

A diferencia de las protestas anti-Trump del viernes, con más de 200 arrestos y episodios violentos, la manifestación de hoy concluyó sin incidentes ni detenciones, informó la Policía de la ciudad.

Convocada casi al minuto de que el magnate neoyorquino ganara las elecciones el 8 de noviembre, la movilización “Women’s March” (Marcha de las Mujeres) fue creciendo y creciendo hasta convertirse hoy en un fenómeno en EU y en el mundo: millones de personas se hicieron eco de su mensaje en más de 670 ciudades del país y otras 70 internacionales.

En Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami, Seattle, pero también en Londres, París, Sydney, Tel Aviv, Barcelona, Ciudad de México o Berlín, millones de personas se unieron a este grito masivo en defensa de los derechos que muchos ven amenazados por Trump.

En Washington, epicentro de las protestas, la ciudad entera fue una marea de gorros rosas, los “pussy cat” (gatito), que son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas (“pussy”, en inglés).

Bridget se lo tejió ella misma: “Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que las mujeres no seamos invisibles”, dice a Efe.

Ella y su amiga Mary Beth viajaron desde Minesota (Medio Oeste) hasta Washington en uno de los muchos aviones que aterrizaron en la capital hoy repletos de manifestantes.

Mary Beth dice que marchará siempre que haga falta durante los próximos cuatro años para “defender el progreso social de los últimos ocho años” de Presidencia de Barack Obama.

La marcha lleva “mujeres” en su nombre pero es una protesta mucho más amplia: hombres y mujeres de todas las edades salieron a defender la diversidad, la igualdad, la inclusión, los derechos reproductivos, y a condenar el racismo y la misoginia que ven en Trump.

Sus carteles evidenciaron el amplio abanico de sus causas: “Nosotros, el pueblo, somos más fuertes que el miedo”, “En las mujeres confiamos”, “La diversidad es estadounidense”, “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”, “Respeto para todos”.

Y sus mensajes tuvieron altavoces de altura: la protesta exhibió el plantel de artistas que no logró Trump para su investidura como Presidente de Estados Unidos.

La cantante Madonna apareció por sorpresa en el escenario de la marcha y, provocadora y combativa, dijo que había pensado en “volar por los aires” la Casa Blanca desde que Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre pero que, en lugar de eso, eligió “el amor”.

Después, “enfadada y escandalizada”, le soltó unos cuantos “que te jodan” (“fuck you”) al nuevo Presidente.

Por el mismo escenario desfilaron la cantante Alicia Keys, que cantó un oportuno “This girl is on fire”, las actrices Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera y el cineasta Michael Moore.

Otro de los personajes conocidos que pudo verse en la manifestación fue el ex Secretario de Estado, John Kerry, hasta este viernes jefe de la diplomacia de Estados Unidos, que paseaba con su perro en zapatillas deportivas y chaqueta de aviador.

Hillary Clinton, a la que apoyaron en las elecciones muchos de los que hoy participaron en la marcha, no estuvo en la protesta pero envío a primera hora un mensaje agradecido en Twitter por, en sus palabras, “hablar y marchar por nuestros valores”.

Sorprendentemente, hasta ahora Trump -que acostumbra a cargar de inmediato contra quienes se le enfrentan- no se ha pronunciado sobre la manifestación, como tampoco lo hizo sobre las protestas en su contra durante la investidura.

LOS ÁNGELES

Decenas de miles de personas tomaron las calles en el centro de Los Ángeles la mañana de este sábado. Los inconformes se reunieron en la plaza Pershing a partir de las 8 de la mañana.

De acuerdo con L.A. Times, la marcha comenzó a las 10 horas. Y en ella participaron autoridades municipales. El evento está configurado para poner fin a las 4 pm.

Los organizadores publicaron una larga lista de celebridades que asistirían, incluyendo Natalie Portman, Kerry Washington, Barbra Streisand, Ariana Grande, Jane Fonda e Idina Mendel.

“A él no le importan nuestros derechos o de las otras minorías. Por eso estamos aquí. Por qué tenemos que levantar la voz y luchar por lo que él va a ignorar”, aseguró Sandy Paccioni, una de las asistentes a La Opinión.

La marcha, en la que también participó el exsecretario John Kerry, surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.

A la convocatoria de Washington se habían sumado más de 600 ciudades de todo el mundo, con especial incidencia en Europa.

Marcha en Santa Ana, California. Foto: Irene González Salazar, especial para SinEmbargo.
Marcha en Santa Ana, California. Foto: Irene González Salazar, especial para SinEmbargo.

CHICAGO

En Chicago, según lo reportado por Chicago Tribune, la movilización ha reunido a unas 150 mil personas con un sólo objetivo, enviarle un mensaje a Trump de que no debe pasarse por alto los derechos de la mujer.

La marcha inició en el Grant Park donde la gente comenzó a reunirse desde las 10:00 horas tiempo local. Luego, alrededor de las 11:30 horas, los centenares tenían previsto marchar hacia la Federal Plaza. Sin embargo, esto no fue pasable ya que la congregación de gente llenó diversas avenidas, como Wabash y State Street.

De acuerdo con los organizadores, la movilización en Chicago es la segunda más grande alrededor del país, después de la de Washington.

FLORIDA

Miles de personas se congregaron hoy en el parque Bayfront, en el centro de Miami, para sumarse desde esta ciudad del sur de Florida.

La marcha de Miami, como en otras ciudades de Florida, fue una plataforma para que sus participantes defiendan la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que, según señalan, ven amenazados con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

EUROPA

Mujeres demuestran su fuerza en Londres. Foto: AP
Mujeres demuestran su fuerza en Londres. Foto: AP

Decenas de miles de personas participaron hoy en Londres en una “Marcha de las Mujeres” en protesta por la investidura como Presidente de Estados Unidos del republicano Donald Trump y contra “las políticas del miedo y la división”.

La marcha, que coincide con manifestaciones similares en Washington y otras capitales, partió de la Embajada de Estados Unidos en la capital británica y avanzó hasta la céntrica plaza de Trafalgar.

Según los organizadores, unas 80 mil mujeres y hombres tomaron parte en la protesta, a la que se unió el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, y que contaba con el apoyo de grupos no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y Oxfam.

Manifestantes portan carteles durante la Marcha de las Mujeres en Estocolmo, Suecia. Foto: AP
Manifestantes portan carteles durante la Marcha de las Mujeres en Estocolmo, Suecia. Foto: AP

“Nos manifestaremos por la protección de nuestros derechos fundamentales y por la salvaguarda de las libertades que han quedado amenazadas por los recientes acontecimientos políticos”, señalaba la convocatoria difundida a través de internet.

Desde media mañana, diversas estaciones de metro del centro de Londres se vieron desbordadas por miles de personas que acudían a la protesta con pancartas en las que se leían lemas como “rechaza el odio, reclama política”; “no al racismo, no a Trump“, y “combate el fanatismo”.

En Manchester, Edimburgo, Belfast, Liverpool y Cardiff, entre otras ciudades del Reino Unido, se celebraron marchas similares a la de la capital británica.

Varios centenares de mujeres se manifestaron en Barcelona para mostrar su rechazo a Trump, y para apoyar desde Europa la manifestación que organizaciones feministas y de derechos humanos convocaron en Washington.

La manifestación, que discurrió sin incidentes por el centro de la ciudad, contó con la presencia de mujeres estadounidenses que residen en Cataluña (noreste) y otras regiones cercanas como las Islas Baleares.

Las manifestantes corearon consignas contra Trump y en defensa de los derechos y libertades de las mujeres, que ven en riesgo con la llegada del nuevo presidente, cuya investidura se celebró ayer.

Por otra parte, en Madrid también hubo una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos para protestar contra el nuevo presidente del país, Donald Trump, y mostrar una “solidaridad internacional” contra las políticas “homófobas, xenófobas y racistas” de su gobierno.

En París otros dos mil manifestantes se reunieron en apoyo a la “Marcha de las Mujeres” de Washington, convocados por el movimiento francés ‘Osez le Feminisme! (“Atrévete a ser feminista”)’, cerca de la Torre Eiffel parisina, donde mostraron mensajes en favor de la resistencia y la lucha ante lo que Trump representa.

Además de París, otras ciudades francesas como Estrasburgo o Marsella han agrupado también a activistas feministas solidarias con la causa de “Marcha de las Mujeres”.

OCEANÍA

En Sydney, Australia, miles de personas marcharon en solidaridad a través del parque Hyde de la ciudad. Un dirigente dijo que el odio, los prejuicios y el racismo no son problemas exclusivos de Estados Unidos.

En la víspera de la protesta en Washington, que incluye una concentración por la mañana y una marcha durante la tarde, manifestantes encendieron fogatas y arrojaron ladrillos en una serie de choques que provocaron más de 200 arrestos. La policía usó gas pimienta y granadas de aturdimiento para impedir que el caos se extendiera al desfile inaugural y las fiestas de la noche.

En Sídney, unas 3 mil personas marcharon desde el parque Hyde, en el centro de la ciudad, hasta el consulado estadounidense mostrando pancartas en las que se leía “el feminismo es mi carta Trump” o “lucha como una chica”.

“No marchamos como un movimiento anti-Trump en sí, protestamos contra los discursos de odio, las odiosas retóricas, la misoginia, el fanatismo, la xenofobia”, dijo la organizadora de la marcha, Mindy Freiband, a la cadena ABC.

“Queremos presentar una voz unida con todas las mujeres alrededor del planeta”, añadió.

La cantautora Amanda Palmer y la líder aborigen Jenny Munro participaron en la protesta en Sídney, que también tuvo réplicas en Melbourne, Camberra y Brisbane.

Antes, en Nueva Zelanda, unas 2 mil personas iniciaron en el consulado de EEUU una marcha por las calles de Auckland con pancartas con lemas como “Mujeres del mundo uníos” o “Mi cuerpo, mis derechos”, según Radio New Zealand.

A la protesta, más concurrida que lo previsto por los organizadores, acudieron varios diputados de la oposición, como la laborista Jacinda Ardern o Catherine Delahunty, de los verdes.

En Nueva Zelanda también hubo protestas en Wellington, Christchurch y Dunedin, que reunieron a unas 600, 400 y 300 personas, respectivamente.

En Praga, cientos de personas se concentraron en la Plaza Wenceslao a pesar del frío intenso con retratos de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, y banderas con leyendas como “Esto es apenas el comienzo”.

Una niña sostiene una pancarta durante la "Marcha de Mujeres", en Christchurch, Nueva Zelanda. Foto: Xinhua
Una niña sostiene una pancarta durante la “Marcha de Mujeres”, en Christchurch, Nueva Zelanda. Foto: Xinhua

ASIA

Medio millar de personas protestaron hoy en Seúl y otras tantas lo hicieron en la víspera en Tokio en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de las marchas de mujeres convocadas en todo el mundo ante su llegada al cargo.

Unos 500 manifestantes surcoreanos y extranjeros marcharon por calles céntricas de la capital bajo lemas en los que reclamaban “igualdad” y “respeto”, según recogieron los medios locales.

“Protestamos contra las declaraciones discriminatorias y irrespetuosas de Donald Trump durante su campaña electoral, y queremos mandar un firme mensaje al mundo en el día de su toma de posesión”, señalaron en un comunicado conjunto varias organizaciones surcoreanas defensoras los derechos de las mujeres.

En Tokio, una marcha similar fue organizada en la víspera con la participación de unas 400 personas, según estimaciones de la Policía del Área Metropolitana de la capital.

Los participantes se concentraron en el parque de Hibiya, en pleno distrito administrativo de la ciudad, y recorrieron unos dos kilómetros con consignas como “Los derechos de las mujeres son derechos humanos” o “Por un mundo libre de acoso sexual”.

La manifestación fue convocada por la oficina del partido demócrata de EU en Japón, y contó con una participación mayoritaria de residentes estadounidenses en el país asiático, según informó la cadena estatal NHK.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas