Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– La Presidencia de la República dijo en un comunicado difundido a las 2:30 horas de este miércoles, derivado de la información publicada ayer por The Wall Street Journal, que el Presidente Enrique Peña Nieto compró la casa de Ixtapan de la Sal en el año 2005 y está en su declaración patrimonial.
El diario estadounidense dijo ayer que esa casa era de Roberto San Román Widerkehr, quien posteriormente recibió contratos de obra pública por más de 100 millones de dólares (unos mil millones de pesos de entonces) en el Estado de México, cuando Peña Nieto era Gobernador.
Al respecto, Presidencia dijo:
“El Presidente de la República adquirió legalmente su casa de Ixtapan de la Sal, misma que manifestó en sus declaraciones patrimoniales tanto como Gobernador del Estado de México, como en su calidad de Presidente de la República".
Refirió que "dicha casa la ha utilizado de forma pública y notoria".
Indicó que "las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el Gobierno Federal".
"La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos", indicó Presidencia.
Dijo que "al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”.
Y finalizó: "Consistente con el punto anterior, a manera de contexto, tan sólo la SCT durante esta administración ha otorgado 6 mil 534 contratos a más de 4 mil empresas, en los términos de la legislación aplicable y por los servidores públicos encargados de ello", concluye el comunicado de Los Pinos.
Posteriormente, Eduardo Sánchez dijo en entrevista con Radio Fórmula que no existe otra propiedad del Jefe del Ejecutivo federal que no esté registrada en su declaración patrimonial. "Lo digo rotundamente y claramente, no hay otra propiedad que no esté incluida en su declaración patrimonial como es este caso, desde hace casi 10 años", comentó.
Sánchez dijo que el gobierno de la República tiene "la más amplia disposición" de aclarar y dar información, "las veces que sea necesario", para que, dijo, los medios de comunicación y la gente pueda formular su propio criterio.
La noche de ayer, el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que Enrique Peña Nieto compró una casa en el año 2005 en un club de golf del municipio Ixtapan de la Sal, cuya propiedad era de un empresario llamado Roberto San Román Widerkehr, quien posteriormente recibió contratos de obra pública por más de 100 millones de dólares (unos mil millones de pesos de entonces) en el Estado de México cuando era Gobernador.
Una fotografía recuperada por SinEmbargo, muestra que el hijo del empresario, Roberto San Román Dunne, fungió como padrino de la primera comunión de Paulina Peña Pretelini, hija mayor del matrimonio entre Enrique Peña Nieto y Mónica Pretelini. Ésta última falleció en el año el 11 de enero de 2007.
En la imagen también se puede observar, además de los ya mencionados, a Sara Álvarez, al Obispo Constancio Miranda Weckmann y a Gerardo Salim.
El empresario vendedor de la residencia y desarrollador del club de golf Gran Reserva de Ixtapan, fundó Constructora Urbanizadora Ixtapan en 1998, empresa que antes de la gestión de Peña solamente había ganado algunos contratos públicos menores en el Estado de México, aseguró el diario estadounidense.
El WSJ informó de esta situación en el marco de la revelación que hiciera el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui sobre la casa que la Primera Dama Angélica Rivera compró al contratista Juan Armando Hinojosa, accionista mayoritario de Grupo Higa, quien también vendió una casa a Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El diario indicó que el negocio de San Román Widerkehr se disparó entre los años 2005 y 2011, cuando ganó 107 millones de dólares en licitaciones alrededor del estado, incluyendo varias vías y carreteras y parte de un contrato para construir dos hospitales en los pueblos de Amecameca y Chimalhuacán, esto de acuerdo con registros del Gobierno mexiquense.
Además, desde que Peña Nieto se convirtió en Presidente de México, en 2012, la firma de los San Román ha ganado al menos 11 contratos federales por un valor de unos 40 millones de dólares con negocios en varios estados de México, según documentos públicos. La empresa nunca había ganado un contrato directamente del Gobierno federal antes de que Peña Nieto asumiera el poder federal.
El empresario de Ixtapan de la Sal también recibió un contrato para construir un estacionamiento en el aeropuerto de Toluca, en el que el Gobierno federal tenía una participación de 25 por ciento en la empresa que operaba el aeropuerto.
Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, negó al Wall Street Journal que exista alguna relación entre la transacción privada de la casa en Ixtapan de la Sal y el éxito del contratista para ganar contratos, y la familia San Román optó por no emitir comentarios al respecto.