Organizaciones sociales denuncian aumento de feminicidios en el gobierno de Gabino Cué en Oaxaca

21/01/2013 - 3:51 pm

Oaxaca, 21 Ene. (Notimex).- Representantes de organizaciones sociales, acusaron hoy el aumento de feminicidios en lo que va de la presente administración al pasar de 115 a 173 casos durante el mismo periodo en la administración anterior.

Durante la presentación del "Informe Ciudadano óJusticia ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca a dos años del gobierno de la alternancia 2011-2012", las defensoras dieron a conocer esta cifra en la que mujeres de entre 21 y 40 años resultan las mayormente afectadas.

El informe basado primordialmente en un análisis hemerográfico, señala que la región donde se concentra el mayor número de casos son los Valles Centrales, seguido de las regiones Costa y Mixteca.

El mismo destaca el alto grado de violencia en al menos 50 por ciento de los casos, dado que los cuerpos de las víctimas presentaban golpes severos, violencia sexual, estrangulamiento, degollamiento y acuchillamientos.

En relación con la violencia intrafamiliar, se revela que a pesar que la Procuraduría de Justicia estatal registra 2 mil 910 casos, aún no se reconoce la violencia doméstica ejercida por los varones en contra de la las hijas.

Dentro de las causas de los casos registrados, agrega, el primer lugar son los golpes, el segundo la violencia psicológica y el tercero la violencia sexual.

En lo que respecta a las violaciones, es frecuente que el atacante no tenga relación con la víctima, pero en los casos en que sí la tiene, éste suele ser el padre o el padrastro.

Asimismo, cuestionaron la falta de seguimiento legal a las denuncias por violencia de género, lo que dificulta el acceso a la justicia para las mujeres que han sido víctimas de violencia.

El informe de más de 150 páginas establece una serie de recomendaciones a las autoridades estatales dentro de las que destacan la implementación de políticas pública para erradicar la violencia de género, el acceso real a la justicia y programas reeducativos para los infractores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video