Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– El Pacto por México está muerto para los perredistas y no hay forma de que reviva, debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo les dio “atole con el dedo” a través de un acuerdo que benefició a la derecha, dijo Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sánchez Camacho dijo que la Comisión Política del partido realizó su última reunión del año durante esta semana y como parte de su balance anual, acordó no regresar al Pacto y reconoció que el PRI los engañó.
“Al Pacto se le acabó el oxígeno y el objetivo central del grupo de la derecha fue la privatización de Pemex [Petróleos Mexicanos] y la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Nos dieron atole con el dedo”, dijo el segundo al mando de la dirección política del partido.
El Pacto por México dividió a la fuerza política debido a la insistencia de la presidencia nacional a cargo de Jesús Zambrano Grijalva, de mantenerlo vivo bajo el argumento de que era necesario para negociar con el gobierno federal y con el PRI.
Después de la “aplanadora” que aplicaron los legisladores priistas y panistas en el Congreso de la Unión y en los congresos locales para aprobar la Reforma Energética, los líderes del partido no habían reconocido que el acuerdo era una fórmula para beneficiar principalmente a la reformas estructurales propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
En esa reunión a puerta cerrada, el PRD reconoció también que ni siquiera se resolvieron temas torales para el partido, como la Reforma Política del Distrito Federal, la Ley Reglamentaria de la Consulta Popular, mientras que en materia electoral y de telecomunicaciones, quedaron al margen varios puntos de interés para los perredistas.
Los dirigentes del Sol Azteca también acordaron revisar lo sucedido durante las elecciones del 7 de julio, donde el partido, a decir del Secretario de Alianzas, Armando Contreras Luna, cayó por debajo de 15 por ciento en las preferencias electorales.
“Aunque la derecha intentó desaparecernos del mapa político, el PRD sigue vivito y coleando, pero aún no es un resultado que nos genere beneplácito”, dijo.
El PRD acordó realizar un análisis sobre su situación interna y hasta dónde los problemas entre las distintas corrientes incidieron en la simpatía y en el ánimo político electoral de sus seguidores.
SOL AZTECA BUSCA SUMAR FUERZAS
Sánchez Camacho dijo que uno de los objetivos principales para el PRD durante el próximo año será la lucha para derogar la Reforma Energética.
El PRD arrancó ayer su “Plan por la Unidad Nacional y la Defensa de la Patria”, una campaña para campaña para exigir una consulta popular sobre la reforma aprobada en el Congreso de la Unión el 12 de diciembre pasado y que, en los últimos días ha sido también palomeada por más de 20 congresos estatales.
Las acciones se realizarán desde el miércoles 18 hasta el 1 de julio de 2015 y comprenden la recolección de firmas y una mega marcha para el 31 de enero de 2014.
El Plan fue firmado por Cárdenas, Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, el sacerdote Miguel Concha, la Diputada Amalia García, los Senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado, así como otros políticos y activistas sociales.
Aunque Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, no estuvo presente, su nombre se leyó como uno de los firmantes del acuerdo.
El Secretario General del partido llamó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a sumarse a la lucha conjunta en contra de la privatización de Pemex.
“Es un llamado a que reflexiones en la importancia del momento histórico, del tiempo que estamos viviendo. Es el momento de las acciones unitarias, más allá de fusiones política, es el momento de acciones conjuntas”, dijo.
Antier Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, conocido como uno de los liderazgos más significativos del PRD, dijo que le gustaría y espera trabajar con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena por una Consulta Popular sobre la Reforma Energética.
Aunque ya en una ocasión López Obrador firmó un llamado con Cárdenas y otros luchadores sociales para ir contra de la reforma al sector energético, antier durante la firma del Plan por la Unidad no participó ni él ni ningún otro representante de Morena.
“Yo estoy cierto que está [Obrador] en la misma causa. Ojalá podamos trabajar juntos en este propósito, con él y con todos los movimientos sociales”, dijo Cárdenas Solórzano.
El PRD mantiene toda su apuesta y sus esperanzas para revertir la reforma que avalaron los priistas y los panistas, en la Consulta Popular.
Martí Batres Guadarrama, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, dijo que respeta la movilización de otras fuerzas políticas, pero que el movimiento de López Obrador sigue por su cuenta.
El dirigente indicó que Morena tiene un plan de acción aprobado desde este año, que no cambiará para sumarse a la lucha con el PRD.
Por lo tanto Morena no participará en la marcha del 31 de enero en contra de la Reforma Energética a la que convocará además del Sol Azteca, otras organizaciones sociales.
“Nuestro respeto, nosotros traemos un plan de acción y estamos siguiendo paso a paso un plan de acción que fue elaborado con anticipación. Hay lucha, hay plan, hay grandes movilizaciones, vamos a seguir luchando”, dijo.
Batres dijo que la lucha por derogar la Reforma Energética le corresponde al “pueblo de México” porque “esto va más allá de las izquierdas”.