Ciudad de México, 19 de nov (sinembargo.mx) – Milenio Televisión reveló por la noche del lunes 19, un video grabado en octubre de 2011 en el hotel Sheraton Santa Fe, en la Ciudad de México, donde el ex mandatario de Coahuila y entonces Presidente Nacional del PRI, Humberto Moreira tiene una junta con el ex administrador general de Políticas Públicas del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Sergio Ricardo Fuentes Flores.
Dicho ex funcionario le explica principalmente a Moreira de dónde salieron las deudas contraídas con los bancos Santander y BanBajío.
El entonces líder del tricolor le dice: -“Dime cabrón, para saber dónde estoy parado”.
Fuentes Flores, quien ahora está profugo de la justicia, acusado por supuesto desfalco a la entidad, le ofrece una disculpa al ex presidente del PRI: – “Lo primero que yo tengo que hacer es pedirle una disculpa porque como ser humano me he sentido terrible, al punto de intentar suicidarme, yo le pido perdón por lo que hice”.
El ex funcionario Flores menciona los bancos con los que el gobierno de Coahuila tiene adeudos, pero los irregulares son con Santander y BanBajío. Una deuda de mil millones de pesos con cada banco. Moreira se dice sorprendido, pues creía que eran 3 mil millones.
Los dos contratos con los bancos se firmaron en marzo de 2011, es decir, cuando Moreira ya no era gobernador, pero que el contrato con BanBajío ya había unos previos, “con contrato corto, corto, corto” y que en el de Santander, Moreira ya no tuvo nada que ver.
Otro segmento del video presentado por Milenio Televisión muestra a Fuentes Flores explicando que el Satec solicitó el crédito a los bancos, después se aprobaron y registraron la operación, sin embargo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no dio de alta los movimientos, gracias a René Jiménez Flores ex Director de Deuda pública de dicha dependencia y quien fue el encargado de otorgar los préstamos irregulares.
Sergio Ricardo Fuentes Flores desapareció el pasado 29 de octubre y lleva más de un año evadiendo a la justicia. Fue detenido el pasado 28 de octubre de 2011 y al día siguiente fue dejado en libertad bajo fianza, por lo que actualmente se encuentra prófugo.
Humberto Moreira Valdéz asumió la gubernatura de Coahuila el 5 de diciembre de 2005, hasta el 3 de enero de 2011, cuando pidió licencia para postularse como candidato a la Presidencia Nacional del PRI. Desde el 4 de marzo de 2011, Moreira Valdés se desempeñó como líder del Tricolor. Sin embargo, las constantes acusaciones en su contra por supuesta corrupción y desfalco a la entidad coahuilense se convirtieron en un obstáculo para la campaña del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto. Por esta razón, Moreira renunció a la presidencia del PRI el 2 de diciembre de 2011.
El profesor prometió entonces que aclararía la adquisición de una deuda que al comenzar su mandato en Coahuila era de 323 millones de pesos, pero que al día de su renuncia sumaba 33 mil 100 millones de pesos. Actualmente esa deuda y luego de que diversas autoridades han investigado esos pasivos, se calcula que ascienden a 36 mil 379 millones de pesos, de los que 22 mil 981 millones 843 mil pesos se deben a tres bancos.
Aunque hace unas semanas Humberto Moreira Valdés prometió que, a mediados de noviembre daría una conferencia de prensa para aclarar el tema de la deuda pública de Coahuila, ésta no se ha llevado a cabo.