El Rector de la UACM, en la Ciudad de México, dice que otros académicos están bajo amenaza. El de Guerrero dice que los criminales lo llamaron para extorsionarlo el mismo día en que atacaron a balazos la fachada de un bar a pocos metros de donde se encontraba cenando el Gobernador electo.
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Los rectores de las universidades públicas de la Ciudad de México, Morelos y Guerrero, han denunciado intimidación, robos, amenazas y extorsiones en su contra por parte del crimen organizado. El último es el de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). De acuerdo con su acusación, otros académicos también están bajo amenaza.
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, denunció hoy durante una conferencia efectuada en Acapulco, que él y otros directores de unidades académicas ubicadas en la región de la Costa Chica del estado fueron víctimas de intentos de extorsión.
Saldaña Almazán aseguró ante los medios de comunicación locales que el nivel de violencia e impunidad "mantiene en la angustia al sector universitario" de la entidad, y precisó que el pasado fin de semana recibió una llamada telefónica de supuestos miembros de la delincuencia organizada que le exigieron dinero, o de lo contrario atentarían contra él y su familia.
Dijo que el intento de extorsión telefónica se dio el mismo día en que hombres armados atacaron a balazos la fachada de un bar, en la zona Dorada de Acapulco, a pocos metros de donde se encontraba cenando el Gobernador electo Héctor Astudillo Flores.
"Es algo que no tiene que pasar, nos da mucha tristeza, angustia; a nosotros que andamos con seguridad, y te hablan para extorsionar, te dicen pelos y señales, afortunadamente se localizó a la persona y se pudo hacer algo", señaló.
El Rector de la UAGro afirma que este tipo de extorsiones han sido constantes y lo que más le preocupa, dijo, es que los delincuentes manejen información sobre su círculo cercano de colaboradores personales.
Ante el escenario "convulso" que se vive en la entidad federativa, anunció que él y seis de sus homólogos en otros estados se reunirán con funcionarios federales para tratar de resolver la problemática financiera y de inseguridad que prevalece desde hace tiempo, y que "genera incertidumbre en el sector universitario".
INTIMIDACIÓN EN LA UACM
El Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Vicente Hugo Aboites Aguilar, denunció también hoy robos, actos de intimidación y “amenazas de exmilitares y presuntos elementos de seguridad” en contra de académicos de la institución, que además son integrantes del colectivo H.I.J.O.S. México, la cual es una organización de derechos humanos "que lucha contra el terrorismo de Estado y por la recuperación de la memoria colectiva e histórica".
A través de un desplegado dirigido a autoridades federales y capitalinas, que cita el semanario Proceso, el Rector dijo que el caso más reciente de intimidación fue el de Tania Paloma Hernández Ramírez, "conocida luchadora social", profesora e investigadora de la UACM quien el pasado 15 de octubre, alrededor de las 13:30 horas fue atacada en su domicilio por sujetos armados.
"Después de insultarla y robar equipo de cómputo, video, teléfonos celulares, un proyector y unas bocinas, los sujetos dijeron: ‘sabemos muchas cosas de ustedes, los tenemos vigilados, sabemos qué hacen'", denunció Aboites.
La agresión, abundó el rector, se suma a otras recientemente sufridas por otras académicas de la institución como Beatriz Torres Abelaira, coordinadora del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) a quien han llamado vía telefónica presuntos exmilitares preguntando por personas que no laboran en la UACM.
Otra académica de la institución universitaria, Bettina Teresa Gómez Oliver, coordinadora de proyectos de CAMeNA, encontró el pasado 18 de septiembre un auto manejado por un hombre vestido como guardia de seguridad privado que le obstruía el paso a la salida de su domicilio. Días después, el 23 de septiembre, ella misma recibió una llamada de un hombre que sólo le dijo: “Cuide a su cachorra”.
"El mensaje es tan claro como ominoso: 'ella tiene una hija, María Fernanda Giordano Gómez', quien igual que su madre ha sido solidaria con las familias de los 43 normalistas desaparecidos y ambas son integrantes de H.I.J.O.S. México", apuntó el Rector de la UACM.
Aboites aseguró que ante las amenazas, el pasado 17 de septiembre la oficina de rectoría de UACM fue víctima de robo de equipo de cómputo y recursos del fondo revolvente, y que estos son sólo algunos casos documentados pero existen más que no han sido denunciados por las víctimas por temor a represalias.
En su desplegado el Rector Aboites hizo énfasis en señalar que no se trata de hechos aislados sino de "un intento de amedrentar a quienes se comprometen con la defensa de los derechos humanos y la denuncia de causas justas que agobian a nuestro país".
Por ello, las autoridades universitarias de la UACM pidieron a las autoridades locales y federales impedir que continúen situaciones como estas, que "vulneran la seguridad y el quehacer de los integrantes de esta comunidad universitaria".
AMENAZAS EN MORELOS
Apenas el mes pasado, en septiembre, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, hizo pública una denuncia que presentó desde agosto por el delito de amenazas.
La denuncia llegó a la Secretaría de Gobernación federal para que investigue la veracidad de la información sobre que la agentes de la Fiscalía General estatal intentaban secuestrar a sus hijas.
"La información me la hicieron llegar un día antes, desde el interior de la Fiscalía General del estado, la cual de ser cierta, pone en grave riesgo la integridad física de mis hijas e incluso su vida", dijo el Rector universitario. En conferencia de prensa en el campus universitario, el Rector denunció que un posible daño en su contra y de su familia podría ser "ejecutado por agentes de la misma Fiscalía General del Estado". Vera Jiménez leyó un comunicado en el que expresa que en el supuesto de que se trate sólo de una amenaza, la gravedad se centraría en "la intención de hacerla de su conocimiento para presionarlo políticamente por motivos e intenciones aviesas y perversas, que si fuera el caso, deberán ser aclaradas a través de indagatorias federales que al efecto se realicen".
"En ambos escenarios posibles –dijo el Rector–, es claro que los fines que se pretenden tendrían como destinatario al rector de la UAEM y no sólo al padre de familia Alejandro Vera Jiménez, lo cual agrega otro elemento más de gravedad si lo que en realidad se pretende es intimidar a la comunidad universitaria para obligarla a claudicar en el ejercicio de su autonomía y libre determinación de conducirse de acuerdo a sus principios e intereses legítimos, incluyentes y solidarios que orientan su quehacer cotidiano en beneficio de la sociedad morelense".
Horas después que se hiciera pública la denuncia del Rector, el Gobernador Graco Ramírez Garrido declaró que no se permitirían amenazas a ninguna autoridad y contra morelenses por parte de delincuentes. Precisó que ya pidió al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la Procuradora General de la República, Alrely Gómez González, una investigación inmediata para "saber quiénes son los responsables de estas amenazas a las autoridades de la UAEM".
"Cuente el Rector Alejandro Vera desde aquí con todo mi apoyo para llevar a cabo esas investigaciones y vamos a dar con los responsables como aquí lo hicimos cuando se agredieron a estudiantes de la UPEMOR para que esto no siga ocurriendo. En Morelos se aplica la ley y vamos para adelante", dijo el mandatario morelense desde la sede de la Universidad Politécnica.