Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- La activista y psicóloga social alemana, Susan Pick, lleva décadas ayudando a las mujeres más pobres de México a empoderarse, enseñándoles “habilidades para la vida”, aumentando así su autoestima y mejorando su capacidad de resolución de problemas, lo que tiene como consecuencia que sean menos dependientes de los demás y tengan mejores condiciones para asegurar puestos de trabajo, dice un reportaje difundido por la televisora China Central Television (CCTV).
Pick, Licenciada en Psicología social por la London School of Economics And Political Science y la Universidad Iberoamericana, es también presidenta de la organización “Yo quiero, yo puedo”, organización que ha usado su experiencia para cambiar el comportamiento de un grupo de mujeres mexicanas marginadas, dice el reportaje de la televisora asiática.
“Sin habilidades y sin conocimiento, las oportunidades para las personas con escasos recursos son limitados. También se vuelven dependientes del gobierno, y otros, para resolver sus problemas”, dice CCTV.
Pero con la ayuda e instrucción de la Dra. Pick, estas mujeres han mejorado el manejo de sus finanzas y les ha ayudado a aprender las tareas que les permitan conseguir un trabajo.
La Dra. Pick, quien ha obtenido distinciones académicas por la Universidad de Harvard y por la Asociación Internacional de Psicología Aplicada, asegura que la inspiración para desarrollar este proyecto, le llegó desde sus padres alemanes, quienes huyeron de la guerra en Europa para hallar seguridad en México.
“En México, Susan Pick ha presenciado el gran número de víctimas de la pobreza entre los jóvenes y en las familias. Así empezó un instituto que ofrece programas de educación sanitaria y formación para tratar de romper el ciclo de vida difícil”, señala el reportaje.
Su principal iniciativa llamada “Yo Quiero, Yo Puedo” ha ayudado a 19 millones de personas en 14 países diferentes, asegura CCTV. La Dra. Pick también ha sido autora o co-autora de cerca de 300 piezas de trabajo, incluyendo artículos y libros para niños. Algunas de sus investigaciones aparecen en los libros de texto nacionales de México.