Industria aprovecha personajes infantiles para vender chatarra, acusa ONG; urge a regular publicidad

20/08/2015 - 12:00 am
Foto: Captura de Pantalla
El Poder del Consumidor denuncia que "Los Minions" son la nueva arma del llamado "Cártel de la Chatarra". Foto: Captura de Pantalla

Ciudad de México 20 de agosto 2015 (SinEmbargo).- “Los Minions” unos de los personajes más populares del cine están siendo explotados por las empresas de alimentos chatarra para posicionarse dentro del público infantil, denunció la organización civil El Poder del Consumidor (EPC).

De acuerdo con la organización, la falta de regulación de publicidad a menores de edad por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorga espacio para que las empresas promocionen de manera indistinta sus productos.

En México, los infantes pasan en promedio 4 horas y 34 minutos frente al televisor, por lo que la organización señala que las empresas aprovechan las grandes campañas de publicidad de las películas infantiles para poner la imagen de las caricaturas en sus anuncios.

Estos personajes, de acuerdo con EPC, han aparecido en Doritos, Yoplait Mini, Bonafont Kids Agua con jugo, Kinder Chocolate, salsa BBQ Hunts, Cheetos, Cereal Nesquik, Lechita de chocolate, vainilla y fresa Alpura, Salsa Catsup Del Monte, Vualá con sorpresa, Cajita Feliz y helado sabor plátano en McDonald’s, “los cuales se promocionan ofreciendo vasos, delantales, juguetes, calcomanías o clips”, citó un comunicado de la organización.

La coordinadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, Fiorella Espinosa De Candido aseguró que otros países como Irlanda y Dinamarca han prohibido esta práctica, y en Latinoamérica, son Perú y Chile los que implementaron regulaciones para el uso de personajes o personas famosas como cantantes y deportistas.

Imagen: El Poder del Consumidor
Imagen: El Poder del Consumidor

Por otro lado, Espinosa ha dicho que los productos que llenan los criterios nutrimentales de la Cofepris en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad aún están lejos de cumplir con los lineamientos de productos sanos para un niño fijados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El criterio mexicano permite que un producto que contenga hasta treinta gramos de azúcar por 100 gramos pueda ser publicitado, cuando la recomendación de la OPS es que tenga un contenido menor de cinco gramos de azúcar, es decir seis veces menos”, dijo la nutrióloga, en una reciente conferencia de prensa sobre publicidad infantil.

México cuenta con el mayor índice de obesidad infantil en el mundo, ya que hay 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

Padecimiento que también se extiende a los adolescentes, pues uno de cada tres personas entre 12 y 19 años padece de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con datos de la Encuesta nacional de Salud y Nutrición.

PUBLICIDAD EN TV

El mes anterior, EPC hizo un monitoreo de 134 horas sobre la publicidad infantil en los canales 2, 5, 7, 13 de televisión abierta y Cartoon Network en privada. Éste mostró que los productos publicitados en horario infantil, que va de las 14:30 a 19:30 horas entre semana y de 7:00 a 19:30 horas en fines de semana, son altos en azúcar, sodio y grasas.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señalan que el horario infantil no abarca las horas en las que los niños ven más televisión, que es de 20:00 a 22:00 horas. En ellas, son expuestos ante un desfile de alimentos con alto contenido de calorías, precisó el grupo civil.

El monitoreo encontró que dentro del horario infantil, los productos que llenan los requisitos de la Cofepris para publicitarse, pero no los nutrimentales de la OPS, son Zucaritas Nutri-crisp, Choco Crispis y Froot Loops de Kellogg’s, que contiene la cantidad límite de gramos de azúcar permitida por la comisión dependiente de la Secretaría de Salud.

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