Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Luego de diversas protestas de periodistas y ciudadanos en diferentes ciudades de Sinaloa, las Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad eliminar la "Ley Bozal".
Mañana jueves, durante el periodo extraordinario, se discutirá en el pleno.
En la reunión de hoy, pública a petición de los ciudadanos, los integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Seguridad Pública y Justicia, discutieron las tres iniciativas para derogar el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que planteaba limitar la cobertura periodística en materia de seguridad.
En entrevista para medios locales, el Diputado priista Marco Irízar reconoció un descuidado a la hora de legislar, y no descartó que haya más artículos dentro del recién aprobado Sistema de Justicia Acusatorio Penal que afecten a la población.
A principios de mes, más de 40 periodistas se manifestaron frente a la Subprocuraduría General de Justicia de Sinaloa para exigir la anulación definitiva de la “Ley Bozal”, aprobada por el Congreso estatal. Horas después, el Gobernador Mario López Valdez, “Malova”, aceptó que la legislación es un error y afirmó: “Al mejor cocinero se le va una papa entera”, por lo que analizará su modificación.
El Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE) establece que los medios de comunicación sólo tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la Unidad de Acceso a la Información Pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia.
En ningún caso, exige la ley, se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia.
Los reporteros, fotógrafos y jefes de información de periódicos, radio y televisión solicitaron ser atendidos por el Subprocurador de la zona norte, Evaristo Castro Borbolla, de acuerdo con información de medios locales.
El mandatario local explicó que la intención fue homologar las leyes locales con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Ayer martes, alrededor de 30 periodistas realizaron una protesta frente al Congreso de Sinaloa en rechazo a la llamada “Ley Bozal”.
Con pancartas con la leyenda “No a la ley mordaza, ni hoy ni nunca”, periodistas adscritos a la Asociación de Periodistas y Comunicadoras “7 de Junio”, entre los que se encontraba Manuel Clouthier Carrillo, ex director general del diario Noroeste y ex Diputado federal independiente, se manifestaron afuera del Congreso para exigir que las discusiones contra la “Ley Bozal” sean públicas.
La Diputación Permanente salió a atenderlos y el presidente del Congreso, Jesús Hernández Hernández, confirmó que las reuniones de las comisiones para discusión de la “Ley Bozal” serán públicas.