“Y allí estábamos en los versos del tango, los aplausos y las risas y la alegría cuando, de pronto, que se aparece Montserrat. Sola y su alma. Empapada de pies a cabeza, con el mismo vestido de la inauguración de la tienda, pero como deshilachado, descubriendo carne, y peinadita como Dios le dio a entender, que era más bien despeinada, y medio maquillada, pero sin poder ocultar los moretones en el rostro y brazos.
“Muchos de mis personajes de estos cuentos han sido sorprendidos por el acercamiento de un demonio personal. Y mientras algunos intentan defenderse, otros los admiten con plena satisfacción, pero en ambos casos la huella de su marca permanecerá indisoluble, arrastrándolos a ellos y a los de su entorno a una consecuencia final. Estas narraciones tienen como columna vertebral la sexualidad, motor indiscutible de toda existencia, pero aquí manifestada desde variados enfoques: la ensoñación, la venganza, el miedo, la posesión, la culpa, la nostalgia, la soledad y el recuerdo. Estas tramas suceden en diferentes ciudades de nuestro mundo y con las variadas disciplinas del género narrativo, con atención a las diversas personalidades, los necesarios detalles y los puntos de vista”.
–Joaquín-Armando Chacón.
Joaquín-Armando Chacón. Ciudad de Chihuahua 1944. Ha publicado Los largos días, Las amarras terrestres (premio Magda Donato), El recuento de los daños (primer Premio Internacional Diana-Novedades, Premio Tomás Valles al mérito artístico y, anteriormente, Premio Efraín Huerta de Cuento por uno de sus capítulos). Entre otras de sus publicaciones están Reencuentros (una antología personal), Ernest Hemingway, la labor de un hombre (ensayo); el libro de cuentos Los días ajenos/novelas rotas, y su obra de teatro Hijo del hombre (finalista del V Premio Internacional Tirso de Molina, España). Ha sido director o jefe de redacción de las revistas México en el Arte, Punto de vida, Diagonales, Cultura Norte y MD en español (con la que obtuvo el Premio al Mérito Editorial de la Caniem). Fue maestro de literatura latinoamericana en el CIDOC de Cuernavaca y escritor invitado de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, donde impartió un curso sobre su propia obra narrativa. Parte de su obra ha sido publicada en antologías de México, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Chile, Francia y Rumania.