En 2017, el Ayuntamiento de León aprobó en la creación de siete nuevas plazas, por las que se gasta al mes 156 mil 278 pesos. Al año representa casi un millón 875 mil 336 pesos.
León, Guanajuato, 20 de abril (ZonaFranca/SinEmbargo).- El pasado 11 de abril, los funcionarios en plazas de cotizadores Luis Alberto Alfaro Hernández y Hugo Gamaliel Martínez Pérez, con un sueldo promedio mensual de los 15 mil pesos, disfrutaron del partido entre el Real Madrid contra Juventus de la liga de la Champions, en plena hora de trabajo. El juego de futbol inició su transmisión a partir de la 1:45 de la tarde.
En casi 20 segundos de un video difundido en redes sociales, se aprecia como los servidores públicos se aglutinan en la computadora de uno de los cotizadores para ver las jugadas del partido, de fondo se escuchan gritos y porras en apoyo a uno de los equipos de futbol.
También, se aprecia que los cubículos de atención a los usuarios están solos y sin dar el servicio.
En otra de las imágenes difundidas, Marco Antonio Ramírez Mendoza, quien se desempeña como cotizador, percibe un sueldo mensual de 14 mil 131 pesos. Es captado en fotografía mientras duerme en pleno horario de oficina.
Además, en lo que va de la administración, hasta el mes de marzo los tres funcionarios han recibido remuneraciones adicionales por el concepto de horas extras laborales que ya suman los 40 mil 125 pesos.
La Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales en León trabaja "sin ton, ni son". Funcionarios adscritos a la dependencia utilizan horas laborales para ver partidos de futbol, dormir y hacer otras actividades personales.
En 2016 y 2017 está misma área adscrita a la Tesorería Municipal, contrató a personal por honorarios que duplica funciones en subdirecciones de adquisiciones y cotizadores.
Fue en noviembre del año pasado, cuando, bajo el argumento de agilizar los trámites en la dependencia por la carga de trabajo, el Ayuntamiento de León aprobó en la creación de siete nuevas plazas, por las que se gasta al mes 156 mil 278 pesos. Al año representa casi un millón 875 mil 336 pesos.
Cabe recordar que en 2016, la Contraloría Municipal inició una investigación contra el titular de esta área, Genaro Villalpando Hernández, por supuestamente contratar a un conocido. Dicha revisión quedó asentada en el expediente CM/DCS/198/2016-D5. Sin embargo, se archivó por falta de elementos.
INCREMENTAN GASTO EN HORAS EXTRA
De octubre de 2015 hasta marzo del presente año, la administración municipal destinó 347 mil 852 pesos para el pago de horas extras a funcionarios de la Dirección de Adquisiciones.
En el mismo periodo de la administración anterior, apenas se habían erogado 96 mil 519 pesos por el mismo concepto para 14 servidores públicos. Entre una gestión y otra, se tuvo un incremento en ese gasto de 251 mil 333 pesos. Lo que equivale al costo de un carro estándar del año.
CONTRATACIONES DE HONORARIOS DUPLICADAS
Hasta antes de la creación de nuevas plazas para la Dirección de Recursos Materiales, dicha dependencia contrató bajo la figura de servicio de honorarios, a tres personas para desempeñar el cargo de Subdirección de Adquisiciones.
En el caso de Imelda Laura Elena Reyes, tuvo un contrato por honorarios de noviembre de 2016 hasta que después de un año se le creó la plaza bajo el mismo cargo. Durante ese periodo cobró al año 184 mil 044 pesos.
La dependencia en el mismo puesto contrató a dos personas por honorarios en el puesto de subdirección de Adquisiciones tanto Rosa Elena Díaz Montes y Alejandro Álvarez Navarro bajo mensualidades por 15 mil 337 pesos. Al año cobraron las dos funcionarias 368 mil 088 pesos.