Las manifestaciones en la capital del país en contra de la investidura de Donald Trump no han cesado. Activistas, sindicalizados, estudiantes y miembros de organizaciones populares marchan esta tarde rumbo al Zócalo. Los ciudadanos exigen que la administración de Enrique Peña Nieto detenga la influencia y las amenazas del Gobierno estadounidense sobre México.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Organizaciones civiles levantaron este viernes un muro hecho de cajas de cartón frente a la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.
Contingentes que abarrotaron desde la Glorieta La Palma hasta el Ángel de la Independencia protestaron contra el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Miembros del Frente Popular Francisco Villa y de la Asamblea de Barrios marcharon contra Trump en dirección al Zócalo. La extensión de los contingentes abarcó desde el monumento a Cuauhtémoc a la Glorieta de La Palma.
"Fuera Trump, Fuera Yankees de América Latina", se leía en una manta del Movimiento de los Trabajadores Socialistas.
"El que no brinque es Trump", gritaban estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se unieron a la marcha.
"Queremos escuelas, queremos hospitales, no queremos más militares", fue otra de las consignas que se escuchó.
Justo a la altura del Antimonumento colocado sobre Reforma, los contingentes contaron hasta 43 en honor a los normalistas desparecidos de Ayotzinapa.
El Frente Popular Francisco Villa y de la Asamblea de Barrios se detuvieron un momento frente al Hemiciclo a Juárez para manifestar su rechazo al Gobierno federal. Mientras bombos acompañaron la marcha de los estudiantes más atrás.
"Hoy decidimos venir porque tomó posesión Trump. Y estamos en contra de la campaña que levantó contra México", opinó Isaías, estudiante de Filosofía de la UNAM.
El descontento reunió reclamos al Gobierno federal y una preocupación por el nuevo escenario internacional.
"Estamos acá para manifestar nuestro rechazo a Donald Trump y el papel de nuestro gobierno y sus gestos entre comillas amistosos hacia él. Vemos que hay un sistema de explotación de recursos y esos se va agravar", dijo Claudio Escobar, estudiante del Instituto Politécnico Nacional.
La marcha arribó al Zócalo, donde los manifestantes gritaron:"Peña entiende, la patria no te quiere".
Las manifestaciones en la capital del país se realizaron desde esta mañana y no son sólo en contra de la investidura de Trump, también por la postura del Presidente Enrique Peña Nieto ante el nuevo Gobierno estadounidense.
Miembros de la Asamblea de Barrios apuntaron que Donald Trump representa una amenaza para agravar las deportaciones, por lo que la sociedad debería de unirse.
Las organizaciones de trabajadores adelantaron que mañana habrá una reunión en el Monumento a la Revolución para impulsar medidas contra la reformas estructurales y el gasolinazo.
Entre las organizaciones se hallan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Alianza de Trabajadores Públicos de la Salud, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.