Los Brownlee dominaron gran parte de la prueba pero a unos metros de llegar a la meta, Jonathan quien se encontraba en primer lugar y que aspiraba a llevarse el título de campeón del mundo, sufrió un golpe de calor y se desplomó. Cuando parecía que no podría continuar apareció su hermano Alistair, quien lo ayudó a levantarse y a concluir la prueba.
The 2016 WTS season ends in a dramatic fashion. What. A. Year. #WTS2016 pic.twitter.com/nvqNrrI13D
— World Triathlon (@worldtriathlon) 19 de septiembre de 2016
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– El triatlón de Cozumel fue el escenario de una de las escenas más emblemáticas que ha tenido el deporte en los últimos años, pues el británico Alistair Brownlee prefirió dejar escapar la victoria al ayudar a cruzar la meta a su hermano Jonathan Brownlee quien se había desplomado a unos metros por un cuadro de deshidratación y que competía por el título de campeón del mundo.
Los Brownlee, que llegaron a la competencia como los principales favoritos tras haber conseguido el oro y la plata en los Juegos olímpicos de Río 2016, dominaron gran parte de la prueba pero a unos metros de llegar a la meta, Jonathan quien se encontraba en primer lugar y que aspiraba a llevarse el título de campeón del mundo, sufrió un golpe de calor y se desplomó. Cuando parecía que no podría continuar apareció su hermano Alistair, que se encontraba en segundo lugar.
El triatleta levantó a Jonathan y lo abrazó para ayudarlo a terminar la carrera situación que fue aprovechada por el sudafricano Henri Schoeman, bronce en los Juegos Olímpicos, quien lo rebasó y finalmente se llevó la prueba.
En las imágenes captadas por las cámaras de televisión se observa cómo Alistair llevaba abrazado a su hermano y juntos recorrieron los últimos metros de la prueba. A un metro de la meta el atleta empujó a Jonathan quien finalmente concluyó el triatlón en segundo lugar y con un cuadro severo de deshidratación.
Pese a que a la emotiva escena, Jonathan perdió la oportunidad de consagrase como campeón del mundo pues el español Mario Mola, quien terminó en la quinta posición fue quien se llevó el título al sumar la mayor cantidad de puntos.