Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Las encuestas se cierran cada vez más la carrera a la gubernatura en Nuevo León. Los dos principales competidores que luchan por ocupar el puesto del priista Rodrigo Medina de la Cruz son Ivonne Liliana Álvarez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.
Ésta es una de las principales razones, según el candidato sin partido, que podrían estar provocando una “guerra sucia” en su contra.
En conferencia de prensa acompañado con otros candidatos independientes, “El Bronco” denunció que Televisa está preparando un video contra él que supuestamente planea sacar 10 días antes de la elección del 7 de junio en el que aparece con “personas indeseadas”.
El único candidato independiente a Gobernador en esta elección explicó que se enteró gracias a un taxista que le envió un mensaje diciéndole que había recogido a tres pasajeros en la televisora y escuchó a uno de ellos decir: “Ahora sí se lo va a cargar la chingada”.
Más que hacer un escándalo, Jaime Rodríguez consideró que es un ventaja, porque así puede prepararse ante la agresión.
“Yo espero una andanada fuerte del parte del sistema, específicamente de la alianza que tienen algunos medios de comunicación con el Gobierno, porque estamos atreviéndonos a hacer cosas para las que el sistema no estaba preparado, no estaba listo”, dijo.
En entrevista con SinEmbargo afirmó que los principales problemas que han encontrado los candidatos independientes son la inequidad, el exceso de recursos que tienen los partidos y la falta de recursos para ellos; es decir que la ley es inequitativa, “obviamente la sinergia o la inercia que da el hecho de que el sistema político está hecho para los partidos”.
“Hoy es algo nuevo yo estoy encantado, emocionado y contento del trabajo lo que hemos hecho y del esfuerzo que han hecho los ciudadanos de Nuevo León, en el que todo mundo participa por voluntad propia y sin engaños. Creo que hoy va a cimbrarse el sistema político, porque aún no ganando estamos haciendo una historia que la gente va a querer continuar”, dijo.
Sobre si la gran prueba de las candidaturas será el 7 de junio, aseguró que en Nuevo León ya pasaron la prueba porque hay 22 candidatos independientes a diferentes cargos y la gente decidió participar ahí, “entonces entre todos los candidatos creo que vamos a sacar muchos más votos que la mayoría de los partidos”.
***
Pese a que ha recibido golpes desde distintas personajes, como la espoleada del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien lo comparó con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, Jaime Rodríguez no cambia su semblante, para él el fenómeno de las candidaturas independientes, y en especial la suya, han avanzado bastante bien y seguirán ”soportando la guerra”.
“Sé que hemos avanzado bastante, pero es parte de toda una emoción nacional que evidentemente quizá se está particularizando en Nuevo León y quizá ustedes lo estén viendo porque soy el único candidato a Gobernador”, afirmó.
Respecto a los ataques que vienen desde las televisoras, en su caso Televisa, aseguró que se deben a que cobra 300 millones de pesos en Nuevo León y es algo de un interés económico que a fuerza quieren hacer ganar a su contrincante priista.
“Sí hay una complicidad. Es que no vamos a gastar dinero público para enaltecer la egolatría y el orgullo para enaltecer la soberbia del gobernante en turno, algo que yo he dicho es que no vamos a gastar en televisión, programas de comunicación, pero no para enaltecer la egolatría de un gobernante. Entonces limita los ingresos que puedan tener las empresas televisoras”, manifestó.
EL CANDIDATO DE LOS CIUDADANOS
Al término de la conferencia, Jaime Rodríguez habló con algunos medios sobre su campaña y cómo está haciendo el trabajo en redes sociales. Habló de su trabajo con la ciudadanía y algunas de las propuestas que tiene como Gobernador si llegara a ganar, por ejemplo que integraría su gabinete con expertos y con quienes tengan méritos para gobernar.
Sobre su posición política dijo:
“Yo no soy ni de izquierda ni derecha ni del centro. Si no gano la elección me voy para mi rancho a hacer mi actividad yo no voy a convocar a la insurgencia de nadie, si el pueblo quiere seguir con la pata en el pescuezo pues que siga como está yo le ofrezco a la población de Nuevo León cambiar el sistema de gobierno y lo quiero hacer porque cuando yo encontré a mi hijo muerto en mis brazos yo le hice esa promesa. Estoy trabajando por la promesa que tengo de dedicarle el tiempo que me reste de mis días a cambiar la actitud de las personas”.
Aseguró que hoy en día su objetivo hoy en día es ganar la elección y preparar un gran equipo para gobernar, “yo voy a ser gigante entre gigantes no gigante entre enanos”.
–¿Qué es lo que lo hace diferente a los otros partidos políticos?
–Que no somos partido. Nosotros creemos en la individualidad: tú eres diferente a cualquier persona y tienes que ser tomado en cuenta como individuo como persona no como un ente masivo y que nosotros lo que estamos proponiendo es que vamos a ciudadanizar muchas de las acciones del gobierno y eso no lo hacen los partidos, que nosotros vamos a hacer un presupuesto participativo y eso no lo hacen los partidos, que nosotros vamos a reducir el aparato de gobierno y eso no lo hacen los gobierno porque ellos de eso viven. La clase de la partidocracia vive del gobierno y nosotros vamos a hacer que muchos ciudadanos participen y reducir la carga burocracia que tienen en el gobierno.
–¿Cuál es el principal problema que tiene la democracia en México?
–Que no hay democracia. Los partidos deciden quién va en la boleta hoy por primera vez podemos tener un poquito de democracia cuando haya unos que atrevimos a buscar eso, pero hubiera sido mejor que fueran muchos.
–Actualmente hay una crisis de credibilidad contra los partidos y una necesidad de transparencia y rendición de cuentas ¿cuáles son las propuestas que plantea?
–Que vamos a transparentar a través de la red social toda la cuenta pública.
–Ésta es la principal arma que están teniendo los candidatos independientes para hacer su campaña…
–Claro. Tú tienes una cuenta y ahí vas a enterarte de lo está haciendo y el gobierno, y de lo que va a hacer y de lo que está gastando.
–En los principales problemas que está teniendo México en corrupción, economía, seguridad ¿qué es lo que está proponiendo?
–En el tema de corrupción haremos un organismo que no sea parte del gobierno que no lo decida el Gobernador en turno sino que lo decidan los ciudadanos, que sea como un fiscal que persiga a aquel que se corrompa que no tenga que pedirle permiso al gobernador en turno. En el tema de la economía, vamos a dejar que la gente haga y produzca. El Estado debe presentar las facilidades para que eso se haga y no debe ni de promover nada que no sea que tú como individuo no tengas la posibilidad de hacer las cosas respetando la ley obviamente pero para bien. Y en el tema de seguridad que actuemos, no estamos actuando tenemos miedo a los delincuentes, el delincuente debe tener miedo a la autoridad no la autoridad al delincuente.
–En Nuevo León, ¿qué es lo que va a hacer ganar a “El Bronco”?
–A mí me van a hacer ganar los ciudadanos. Si los ciudadanos quieren cambiar van a votar por mí, y si quieren seguir igual van a votar por Ivonne [Álvarez García] o por Felipe [Cantú Rodríguez, candidato del PAN] esa es la diferencia: el cambio.