Legisladores citarán a Morales, García Luna y Poiré por funcionarios ligados a la DEA

18/12/2011 - 4:10 pm

México, 18 Dic. (Notimex y EFE).- La fracción del PRD en la Comisión Permanente alista un punto de acuerdo para llamar a comparecer a los titulares de la Segob, la PGR y la SSP federal para que expliquen la presunta colaboración de ex funcionarios mexicanos con la DEA y otras dependencias estadunidenses.

Este día, trascendió en medios de comunicación la presunta colaboración de “al menos 80 ex funcionarios” de las secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad Pública (SSP) federal y de Procuraduría General de la República (PGR) con la Oficina contra las drogas de Estados Unidos (DEA) y otras dependencias.

En ese sentido, el diputado perredista José Luis Jaime Correa, consideró que dicha colaboración “vulnera la soberanía nacional” por lo que los titulares de la Segob, Alejandro Poiré, de la SSP federal, Genaro García Luna y la procuradora, Maricela Morales, deben explicar dichos señalamientos.

Por ello, adelantó que el próximo miércoles, en la primera sesión de la Comisión Permanente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pedirá la comparecencia de los tres funcionarios ante la Segunda Comisión de la Permanente.

“Al menos 80 ex funcionarios mexicanos y probablemente algunos funcionarios activos, estén colaborando con la DEA, las agencias de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es una situación que pone en alta vulnerabilidad la soberanía de México”, estimó.

Los agentes espían, recopilan información y dan seguimiento a los temas y casos de su interés, informaron las fuentes anónimas.

Además, no se descarta que funcionarios en activo también estén trabajando para los estadounidenses en combinación con sus excompañeros.

Esto último está siendo investigado dentro de la averiguación previa en la que se indaga si la DEA ha lavado dinero de grupos criminales mexicanos en territorio nacional sin conocimiento de las autoridades del país.

Los exservidores públicos y ahora informantes estadounidenses actúan como si se tratara de funcionarios consulares, ya que una de sus bases está ubicada en la embajada estadounidense.

Las otras oficinas están en el paseo de la Reforma y otra en un piso de un hotel en la glorieta del Ángel de la Independencia.

Los entrevistados señalaron que los ahora servidores de DEA, ICE y ATF han sido detectados en instalaciones como el Centro de Mando de la Policía Federal o el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

De acuerdo con la información obtenida, las agencias han ofrecido empleo para informadores en áreas como la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), instancia de la PGR que tiene bajo su responsabilidad las investigaciones más sensibles en materia de crimen organizado.

Aunque los agentes estadounidenses no suman más de 200 en todo el país, las autoridades mexicanas no conocen el número de informantes que ha contratado su par de EE.UU., ya que inclusive se ha detectado que algunos que fueron detenidos como delincuentes colaboraban con alguna agencia, sobre todo en la frontera norte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas