Los científicos no habían logrado identificar que los insectos voladores se han reducido en los últimos 27 años porque se habían concentrado en especies en particular. Sin embargo, de llegar a desaparecer podría colapsar la vida en la Tierra.
Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- La población de insectos voladores se ha desplomado tres cuartas partes en los últimos 25 años, revela un estudio que mantiene a los científicos muy preocupados.
Los insectos poseen un papel importante para la vida en la Tierra al ser polinizadores y presas de especies silvestres que sobreviven de una dieta estrictamente con base en estos insectos. Desde hace unos años ya se tenía información de especies como las mariposas, cuya población ha disminuido considerablemente, pero fenómeno está alcanzando grandes escales en todas las especies de insectos voladores.
Según el diario The Guardian la muerte de tantos insectos supondría un "Armagedon ecológico" que tendría una grave repercusión para la civilización humana.
Los científicos han recopilado muestras recientes en Alemania que demuestran las implicaciones que esta reducción de población tiene para la agricultura. La causa que genera el problema no es clara, si bien la destrucción de áreas forestales, el uso extendido de pesticidas y el cambio climático son los principales sospechosos, informó The Guardian.
A pesar de la seriedad del problema, aun no se cuenta con información suficiente para determinar la implicación de los niveles de plaguicidas en el ambiente.
"El hecho de que la cantidad de insectos voladores esté disminuyendo a un ritmo tan alto en un área tan grande es un descubrimiento alarmante", indicó Hans de Kroon, científico de la Universidad de Radboud, quien dirige la investigación.
El estudio ha sido publicado en la revista Plos One, y reúne el trabajo de docenas de entomólogos aficionados que han recolectado información desde 1989 procedente de 63 reservas naturales. Actualmente cuentan con más de mil 500 muestras que les han revelado numerosas pistas sobre el origen del problema.
La importancia de los insectos voladores para el planeta es tal que representan al rededor de dos tercios de todas las especies y sin ellos la vida en la Tierra podría colapsar, aseguró uno de los investigadores.
El promedio de población de insectos se redujo en un 76 por ciento durante los últimos 27 años, sin embargo, la mayor caída se presentó en el verano cuando la población cayó en un 82 por ciento.
Un problema que impidió a los científicos entender la gravedad de la problemática fue que los informes anteriores se había limitado a especies de insectos en particular, tales como las mariposas de pastizales europeos, cuya población ha caído en un 50 por ciento en las últimas décadas. Sin embargo, esta investigación incluyó a las especies que rara vez se estudian como las moscas y las avispas, lo que detonó las alertas al encontrar indicadores más concluyentes.
El hecho de que las muestras fueran tomadas en áreas protegidas donde se supone que la vida no está alterada por factores de contaminación, incrementa la preocupación de especialistas. Las muestras también incluyeron cambios en el paisaje y en la flora.
Aún así, no se cuenta con una explicación a la muerte masiva de insectos, ni siquiera los datos que se tienen sobre las alteraciones causadas por el clima han podido explicar el rápido descenso en los volúmenes de población.
Una posible causa podría deberse a que los insectos voladores mueren cuando abandonan las reservas naturales y se acercan a áreas de agricultura donde se enfrentan a los tóxicos pesticidas, pero la respuesta aun no la tienen.
En septiembre un asesor científico del Gobierno del Reino Unido advirtió que se ha asumido erróneamente en todo el mundo que usar pesticidas a escales industriales es seguro, pero los efectos secundarios han sido ignorados.