La Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas localizó restos humanos en una fosa clandestina y otros tirados a la basura en Huehuetoca, Estado de México. Este hallazgo volvió a encender las alarmas entre familias de víctimas que reclamaron a las autoridades federales y locales las omisiones no sólo en la investigación de desaparecidos sino su desinterés por hallar las identidades de las víctimas y tratar sus restos como “cosas”, como si fueran “desperdicios”.
Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– La Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas hizo públicas las fotografías de los restos humanos que fueron encontrados ayer en una fosa clandestina en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, localizado a 67.4 kilómetros de la Ciudad de México.
Las imágenes corresponden a la versión de la Brigada, que denunció que los restos no fueron resguardados por las autoridades del Estado de México ni las federales e incluso fueron lanzados a la basura.
“Todo el tiempo estuvo haciéndose la excavación, porque no era una exhumación, era una excavación para sacar material y al sacar material estaban saliendo los restos humanos. Cuando nosotros acudimos al área, los testimonios de las personas que estaban trabajando fueron: ‘nosotros venimos a trabajar, damos con los cuerpos, los ponemos ahí, avisamos, vienen a recogerlos como si fuera cualquier objeto, se los llevan y nosotros seguimos sacando lo que tenemos que sacar del pozo. Estamos exhumando de manera inconsciente’. Ellos [los trabajadores] entregan solamente los cuerpos grandes o los fragmentos más grandes. Todo lo demás se iba a un montón de basura, que tenía alrededor trajes de protección. Lo que hacían era ponerle cal para el olor fétido”, dijo Juan Carlos Trujillo Herrera, de la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas, en entrevista con SinEmbargo.
En las fotografías se observa un montón de basura, con cal encima y lo que, de acuerdo con los brigadistas, son fragmentos de restos humanos muy cerca de la vía del tren.
La mañana de ayer, la Brigada Nacional, acompañada por la organización Amnistía Internacional (AI), informó del hallazgo de una fosa con cuerpos humanos en Huehuetoca, un municipio de desarrollo urbano y rural que supera los 100 mil habitantes.
La fosa habría sido descubierta por trabajadores ferrocarrileros, mientras que policías municipales estuvieron acarreando durante un tiempo los cuerpos a un lugar indefinido. Ninguna autoridad lo informó ni acordonó el área, hasta que los familiares se enteraron y dieron aviso público.
La Procuraduría General del Estado de México (PGEM) emitió hoy un comunicado en el que acepta el hallazgo y afirma que los restos fueron encontrados en 12 bolsas de plástico por personal del Ayuntamiento, durante trabajos de limpieza en una lumbrera del municipio en un depósito clandestino de 30 metros de profundidad.
Las imágenes mostradas por La Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas no corresponden a la versión de las autoridades de la entidad que gobierna el priista Eruviel Ávila Villegas.
Trujillo Herrera lamentó el trato que las autoridades le dan a los cuerpos que se encuentran en fosas clandestinas como en la de Huehuetoca.
“Esto es lo que está sucediendo hoy en Huehuetoca: es el ejemplo de la descomposición con la cual procesan a nuestros familiares. Por estas fosas es que las familias no hemos podido encontrar a nuestros familiares desaparecidos. Algo que nos crea mucha confusión es porqué los está procesando la policía municipal, porqué no está haciendo la exhumación la Federación, toda vez que es un área federal. Ahorita ya entró la Fiscalía a resguardar y procesar”, dijo.