Tokio, 18 jun (EFE).- Resistente como el acero y elástico como el nailon, el hilo de araña es uno de los materiales del futuro, una “fibra soñada” esquiva a los científicos cuyo secreto ha desvelado la empresa nipona Spiber que ya prepara su producción a gran escala.
Después de seis largos años de investigaciones, Spiber, en colaboración con la Universidad tokiota de Biociencia de Keio y la empresa Kojima Industries, inaugurará este año una planta que será capaz de producir hasta 100 kilogramos de hilo arácnido al mes como paso previo a comercializarlo a partir de 2015.
“Este tipo de hilo tiene muchísimas aplicaciones”, aseguró a Efe Shinya Murata, portavoz de la compañía, que desvela que en primera instancia esperan comenzar a crear productos “para automóviles y el sector médico”, con aplicaciones en campos tan dispares como la cirugía cardiaca y las piezas para vehículos.
Según la firma, la tela de araña es el tejido más resistente del planeta, al ser “más duro que el acero y más elástico que el nailon”, dos cualidades que permitirán su aplicación incluso para el campo aeroespacial.
Al igual que el afamado superhéroe de cómic “Spider-Man” (“El Hombre Araña”), creado en 1962 del ingenio de Stan Lee y Steve Ditko, la empresa nipona, dotada de un capital cercano a los 800 millones de yenes (6.330 millones de euros), ha logrado descifrar el secreto del ADN de la tela de araña para su uso cotidiano.
En este sentido, Spiber ha producido la tela a través de un complejo proceso en el que consiguieron extraer de microorganismos el gen de las arañas encargado de producir la fibra del hilo, para posteriormente decodificarlo, reproducirlo y cultivarlo mediante la biotecnología, según detalla la empresa.
“Muchas empresas dicen haber logrado producir hilo de araña de manera artificial, pero nosotros lo hemos logrado de una manera mucho más productiva”, añadió el portavoz.
En esta línea, la compañía, que ha solicitado ya alrededor de 16 patentes, ha creado una marca con la que pretende comercializar sus productos fabricados con este nuevo material, QMONOS, un nombre que proviene de la palabra nipona “Kumo-no-su”, que significa “tela de araña”.
Además, este nuevo producto puede transformarse en fibra, membrana, gel, polvo o nanofibra, algo que esperan sea “un paso adelante a una nueva era”.
En este sentido, este año la empresa presentó “Blue Dress”, un vestido de noche para mujer, elegante y refinado, que se ha convertido en el primer producto del mundo en ser fabricado íntegramente con hilo de araña y cuyo valor ni la empresa se atreve a confesar. EFE