México, 18 Feb. (Notimex).- El Partido del Trabajo (PT) se sumó al autodenominado Polo Progresista, integrado por legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para hacer frente a las iniciativas de leyes secundarias de las reformas energética, de telecomunicaciones, político-electoral y de competitividad.
En rueda de prensa, el coordinador de la fracción legislativa del PT en San Lázaro, Alberto Anaya Gutiérrez, dijo que se trabajará en una contrarreforma, particularmente en materia energética, ya que lo propuesto y aprobado por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional vulnera los intereses de México.
Ante lo que llamó una, embestida de la derecha mexicana, pidió a la población cerrar filas y trasladar la protesta social a las calles.
A su vez, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, subrayó que este Polo Progresista es señal de esperanza para los mexicanos.
“Lo más meritorio de esta iniciativa es que se pretende que se conforme un Polo Progresista en el Poder Legislativo Federal, para defender las tesis de la izquierda mexicana que fueron presentadas en conjunto en 2012, de manera que el objetivo es defender el tema de la energía”, puntualizó.
Recalcó que lo que se pretende es actuar en conjunto, que se tenga una voz común, que se puedan fijar las posiciones a la opinión pública y hacer que el voto de las y los mexicanos se refleje en lo que será decisivo en las diferentes cámaras.
Ebrard Casaubón, quien inició la propuesta del Polo Progresista, expresó confianza en que aumente la participación de los legisladores, ya que su labor es promover el movimiento de las izquierdas.
Comentó que otro de los propósitos del movimiento es la oposición a la reforma energética y sus leyes secundarias, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva legalmente la consulta popular que se promueve en la materia.
Asimismo, dijo que se deben defender los compromisos que los ahora legisladores de la coalición Movimiento Progresista presentaron de manera conjunta en campaña, previo a los comicios de 2012.
A su vez, el ex senador Alejandro Chanona Burguete, de Movimiento Ciudadano, expuso que al unirse la izquierda ante la próxima presentación de dictámenes y legislación secundaria en diversos temas, en especial el energético, se generará un ambiente de discusión “genuino y serio ante la renuencia de los que creen que pueden imponerse”.
“Ante ello, Movimiento reitera que creemos firmemente en la convocatoria para conformar este Polo Progresista en la Cámara de Diputados, pero también en la Cámara de Senadores, para revisar, analizar y discutir las leyes secundarias que, de no ser combatidas en una democracia donde la oposición debe existir, estaremos simulando”, advirtió.
Con la representación de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se han sumado al Polo, José Ángel Ávila Pérez señaló que debe existir una corriente única entre los partidos que compartieron la misma plataforma política en las elecciones pasadas.
Se pronunció porque exista un trabajo conjunto entre las fuerzas progresistas para “impedir que la riqueza nacional sea entregada a manos extranjeras o privadas”.
El senador del PRD, Manuel Camacho Solís, consideró que las razones fundamentales de la convergencia entre los grupos de izquierda será la demanda de que se realice una consulta popular en materia energética.