Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Al menos seis elementos de la Policía Municipal de Tres Valles, Veracruz, humillaron a una persona detenida por el supuesto robo de un celular hasta obligarlo a bajarse los pantalones.
La agresión de los uniformados ocurrió dentro del cuartel de Policía y fue captada en un video al que tuvo acceso SinEmbargo.
En la grabación se puede observar al joven hincado y llorando frente a una mujer que permanece detrás del escritorio. A la par, el resto de los uniformados lo señalan por el presunto robo de un teléfono celular, mientras otros se burlan de él.
Quien graba el video le pide al joven que volteé a la cámara, a lo que éste suplica que no lo obliguen y se cubre el rostro con su playera. “No me dejes aquí por favor”, pide el detenido a los uniformados que continúan riéndose.
Momentos después el joven les asegura a los policías que “ya no trae nada más” y se hinca para rogarle a la persona detrás del escritorio que lo deje salir. En respuesta, le avientan su camisa y le piden que se la ponga.
Posteriormente se escucha la voz de lo que parece ser un agente de seguridad quien le pido a otro que revise la bolsa de la camisa del joven “por sí trae algo ahí”.
“Parece chango”, “parece”, comienzan a gritarle las personas que se observan junto al joven arrodillado. “Párate tú Memín”, lo insulta otro uniformado.
“Por favor déjenme ir […] mi mamá me va a regañar”, continúa suplicando el joven. En tanto otro Policía lo jala del pantalón para que se levanté.
Después le indican que se afloje y se saque los zapatos para verificar si no tiene nada guardado ahí. Un uniformado muestra un celular que habría sido hallado en los zapatos del joven.
"Qué les estoy diciendo ¿Dónde estaba el celular? ¿En el zapato? Sale bueno", dice la persona que graba la escena. Posteriormente el comandante, como es identificado uno de los uniformados, le dice al detenido: "Te iba a dejar salir, pero nada más por mentiroso, por decir que los policías...".
En ese momento el joven se para y se dirige al mando policial, lo cual es impedido por los uniformados. Desesperado, el joven se baja los pantalones y les dice a los uniformados que le hagan lo que quieran con tal de salir. La reacción del detenido causa la risa de los policías.
"No mames, mételo por chuto", agrega un uniformado. Y ahí finaliza la grabación de más de dos minutos.
Hasta el momento se desconoce la situación legal del joven.