Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaria de Gobernación (Segob) emitió este martes declaratoria de Desastre Natural para 56 municipios de Guerrero, 11 del estado de Oaxaca, 8 de veracruz y dos de Chihuahua a causa de los daños que han originado las fuertes precipitaciones originadas por el paso de "Ingrid" en la costa del Golfo, y "Manuel", en la del Pacífico.
“Ingrid” y “Manuel” tienen en emergencia a varios estados de la República Mexicana, especialmente Guerrero y Veracruz. Los dos fenómenos naturales tocaron tierra casi de manera simultánea, como no se tenía registro histórico.
En estas tres entidades se determinó la medida al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del estado, responsables de los sectores educativo, de salud, carretero, hidráulico, vivienda, urbano, residuos sólidos y turismo.
Tras la reunión entre las autoridades estatales, Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios guerrerenses de:
Acapulco de Juárez, Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Azoyú, Benito Juárez, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coahuayutla de José María Izazaga, Cochoapa el Grande, Copala, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Cualác, Cuautepec, Eduardo Neri, Florencio Villareal, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, Igualapa, Iliatenco, José Joaquin de Herrera, Juan R. Escudero, Juchitán.
Así como los municipios de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Leonardo Bravo, Malinaltepec, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Mochitlán, Olinalá, Ometepec, Petatlán, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Técpan de Galeana, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zihuatanejo de Azueta y Zitlala.
En Oaxaca se hizo lo correspondiente para las demarcaciones de: San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Pedro Juchatengo, Santa Catarina Loxicha, Santa María Colotepec, Santiago Astata, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional , San Miguel Quetzaltepec y Santiago Xanica.
En Veracruz, donde las lluvias ocasionaron el día de ayer el desgajamiento de un cerro que le quitó la vida a 12 personas, el gobierno federal consideró Desastre Natural en: Atzacan, Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Totutla del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Se informó por medio de un comunicado de prensa, que el gobierno de Guerrero, Oaxaca y Veracruz manifestaron su interés en acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos", "a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada".
En Chihuahua sólo se tomó la medida para los municipios de Chihuahua y Juárez.
Con lo anterior los gobiernos estatales tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa del 9 al 13 de septiembre de 2013.
Esta tarde, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que 47 personas han perdido la vida por las lluvias que han ocasionado la tormenta tropical “Manuel” en la costa del Pacífico e “Ingrid” en la del Golfo.
En entrevista para Radio Fórmula, Osorio Chong explicó que hay “100 arroyos o ríos desbordados, 91 carreteras con afectaciones, algunas importantes y algunas menores, pero que impiden el paso de vehículos a muchos caminos rurales”.
Indicó que “en este momento a lo que estamos dedicados y coordinando es al cuidado, porque todavía los fenómenos no acaban de salir, al cuidado de la vida de la gente de los municipios donde está con mayor intensidad la lluvia”.
El encargado de la política interna del país comentó que hay “39 mil evacuados, 23 mil que siguen en albergues, 254 municipios afectados de una u otra manera, pero más que los datos, insisto en el cuidado de las vidas, además llevarles insumos y alimentación a los afectados”.
En las primeras horas de este martes, al Secretaría de Gobernación lanzó una Alerta Amarilla por la depresión tropical “Ingrid” Para Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y norte de Veracruz.
La crisis causada por el impacto de las dos tormentas obligó que incluso el Presidente Enrique Peña Nieto abandonara prematuramente la ceremonia del “Grito” el domingo para reunirse con su gabinete, y el lunes, poco después del desfile, inició una gira. Más de un Secretario de Estado fue movilizado a las zonas que, como Acapulco, quedaron incomunicadas.
Las regiones de Guerrero como la Costa Chica, Costa Grande y Centro, permanecen incomunicadas, además se desconoce hasta el momento cómo están la zona de La Montaña y Tierra Caliente.
El lado negativo de la tragedia se ha presentado y algunos ciudadanos han saqueado tiendas inundadas, en especial los productos de primera necesidad.
Aunado al abuso de los prestadores de servicios, entre ellos los taxistas del transporte colectivo que han incrementado el costo de 10 pesos hasta 70 pesos, algo similar a lo que ocurre con los tenderos, que ante la desesperación de la gente venden en 20 pesos la lata de atún y garrafones de agua en 50 pesos, entre otros alimentos de primera necesidad.
El delegado de la dependencia, Fermin Alvarado Arroyo, aseguró que inmediatamente se puso en marcha un operativo para evitar abusos en contra de los consumidores, sobre todo en productos de consumo básico; así como por parte de prestadores de servicios.
Asimismo, la Profeco hizo un llamado a hoteleros para que no cobren habitaciones extras a turistas, tal y como lo estableció el gobierno federal.