Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El ex Candidato a Alcalde de Acapulco por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Joaquín Badillo Escamilla, aparece en dos fotografías que circulan en las redes sociales en las que presume su pesca de presuntas crías tiburones.
Aunque se desconoce la fecha en la que fueron tomadas las imágenes, se pudo constatar que el político posó en el área de la Bahía de Santa Lucía, en Acapulco, Guerrero.
Las imágenes fueron publicadas ayer por el propio ex candidato a través de su cuenta de Facebook.
"JACKOMENZO la tiburoniza!!! Que Vengan las quesadillas de cazón! Después de Pescarlos Nadamos con ellos porque se nos termino la carnada![...] Jackomienza el deporte Extremo!(sic.)", escribió.
El personaje es el mismo que hace unos meses se vio inmerso en una polémica, cuando usuarios de redes sociales difundieron una foto de él y su familia, posando con especies en peligro de extinción, como son el pez vela y el pez marlín.
En las fotografías difundidas el 27 de abril pasado, se puede observar al también ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, posando solo y junto a su familia a bordo de un yate -que se desconoce si es de su propiedad- con los especímenes de peces.
El usuario Opinión Pública @Opimaker tuiteó en su momento: "Candidato del #PVEM en #Acapulco posa pescando especies en peligro de extinción".
SinEmbargo consultó en su momento en la página web de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que indica que en México se destinan exclusivamente a la pesca deportiva, dentro de una franja de 50 millas náuticas contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el Mar Territorial, un total de 6 especies: 3 denominadas como "picudos" (que son los marlínn, el pez vela y el pez espada) además del Sábalo, Pez Gallo y Pez Dorado.
No obstante la Conapesca advierte que "Queda Prohibido realizar actos de pesca comercial al amparo del permiso de pesca deportiva o simular actos de pesca deportiva con el propósito de lucro. Se prohíbe también el desembarco de ejemplares fileteados y sólo podrán destinarse a su consumo doméstico o para su montaje en taxidermia".
El pez vela puede superar los 2 metros de longitud y los 100 kilos de peso, por ello son codiciados trofeos de pesca.
Los grandes peces del océano escasean y 11 especies de escómbridos (atunes y macarelas) y picudos (pez espada, vela y marlin) se encuentran en peligro de extinción por la pesca indiscriminada, por lo que su desaparición provocaría un desbalance en el ecosistema marino.
PERMISO DE PESCA VENCIDO
Ante esta denuncia de pesca ilegal, 28 de abril, el entonces Candidato del Verde, negó a través de su perfil de Facebook haber pescado ejemplares en peligro de extinción e informó que contaba con permiso para realizar pesca deportiva la cual, dijo, le permitía dar de comer a familiares, amigos, colaboradores y a niños de una fundación contra el cáncer.
"Todos saben que me gusta pescar, de hecho a mucha honra y con mucho orgullo, pasión y destreza he ganado torneos Acapulqueños en compañía de mi familia. La pesca deportiva en Acapulco, así como en todo el país está regulada por SAGARPA. Los ejemplares que podemos capturar en nuestras maravillosas aguas Acapulqueñas NO están en peligro de extinción", escribió Badillo Escamilla.
"Con la pesca del día le damos de comer a muchos Acapulqueños, tripulación, familia, amigos y colaboradores que Jackonfian en su amigo Jacko porque habrá ceviche y quesadillas para todos!! Sin embargo lo mas reconfortante es poder llevar una parte a un niño de AMANC (niños con cáncer) que solo le gusta el pescado, esto todos los lunes cuando Dios nos manda buena pesca", dijo el ex Candidato.
También exhibió un permiso de pesca deportiva expedido por la Conapesca, el cual SinEmbargo constató estaba vencido, con fecha del 26 de febrero del 2015. La Comisión advierte que es obligación del pescador deportivo contar con su permiso de pesca deportiva vigente.