Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– Francisco Toledo, pintor nacido en Juchitán, Oaxaca, dijo en entrevista con El País Semanal, que la situación de violencia contra los migrantes y la existente por el tráfico de drogas ha ocasionado "un México bárbaro que a todos nos da miedo"..
"Tenía cinco años y era el paraíso, un México diferente: la gente india no estaba sometida y tenía cierta autonomía. Pero todo eso desapareció. Ya no se ve lo que vi [...]. El México de entonces debía tener tantos problemas como el de ahora, pero como yo era niño no los registraba. El de ahora lo veo con terror: los migrantes, la droga, las metralletas… Hay un México bárbaro que a todos nos da miedo", dijo Toledo en una amplia entrevista con Jan Martínez Ahrens del diario español.
Cuestionado sobre si ese "México bárbaro" es el de la tragedia ocurrida hace casi 11 meses en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Toledo dijo que "eso es una vergüenza que no tiene nombre".
"Los políticos quieren que se pase página, pero esa página no se podrá pasar nunca. Queda para la historia de la infamia", dijo Francisco Toledo, quien en el año pasado elaboró 43 papalotes con los rostros de los normalistas que, ahora explica, eran para enviarlos al cielo en busca de los jóvenes.
Dice que aunque el movimiento entorno al caso no es como en un principio, "siempre está presente. Surge en cualquier manifestación. No creo que haya pasado. A medida que se busca a los desaparecidos, van apareciendo más y más cuerpos, mutilados, aquí y allá".
Francisco Toledo dijo al diario español que él no vota porque es impaciente y porque las cosas no cambian. "Hay un grupo que domina la política, sea el PAN, PRI, PRD o lo que sea. Forman una pequeña mafia que se protege y que pasan de un partido a otro. Todo el desastre económico de México se debe a esos políticos que solo piensan en su bienestar", comentó.
"Si todos juntos hacemos algo contra este grupo político que ha dominado el país durante 70 años, si todo el mundo dejara de votar, ¿qué pasaría? Quizá habría una crisis y de esta podríamos sacar algo en claro. No sé…, me gustaría que pudiera llegar ese momento en que todo el mundo rechazase votar", explicó.
Dijo que en las comunidades indígenas se gobiernan por usos y costumbres, "se reúnen antes de fin de año y a mano alzada toman decisiones. No hay formaciones políticas, son comunidades pequeñas. Pero ahora con los partidos esa unidad se ha roto, entran a repartir dinero y la gente se divide".
Ante la pregunta de qué le diría al Presidente Enrique Peña Nieto si estuviera frente a él, Toledo recordó que le ha mandado cartas por la cuestión de los transgénicos, "porque de él depende la siembra en todo el país".
"No nos ha contestado. No se le puede ver. Por eso hemos empezado a recoger firmas. Un millón. Vamos lentos, pero algún día se las llevaremos. Las pasaremos debajo de su puerta", comentó.