La condena contra las Pussy Riot provoca reacciones en contra en todo el mundo; ellas lanzan nuevo video

17/08/2012 - 7:52 am

Moscú, 17 ago.- Las tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, juzgadas por cantar en una catedral ortodoxa contra el presidente ruso, Vladímir Putin, fueron declaradas hoy culpables de "vandalismo motivado por odio religioso" y se les condenó a dos años de cárcel.

La sentencia fue dictada por la jueza Marina Syrova, quien precisó que ésta puede ser recurrida en un plazo de diez días. .

Las integrantes de Pussy Riot, añadió la magistrada, que está bajo protección policial y por lo que, al parecer, su rostro no fue mostrado en pantalla, cometieron "acciones provocadoras y humillantes en un templo religioso, que afectaron a un amplio círculo de creyentes".

De acuerdo con el fallo, las acusadas, Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, incurrieron en "clara falta de respeto hacia los visitantes y a los sacerdotes del templo, humillaron y ofendieron profundamente los sentimientos y los referentes religiosos de los creyentes ortodoxos".

"No se consideran culpables, no se arrepienten (...), califican sus acciones como una expresión política de forma artística", dijo la jueza.

Las Pussy Riot se dieron a conocer en toda Rusia el 21 de febrero pasado cuando cinco de sus integrantes irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo ortodoxo del país.

Una vez allí, las mujeres se desprendieron de varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra eléctrica, a cantar y a bailar en ropa interior.

"Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción, en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el Presidente de Rusia y no en Dios.

Tres de las integrantes del grupo fueron detenidas días después: las otras dos participantes en la acción no pudieron ser identificadas.

Una de las acusadas, Samutsévich, ha declarado que si en la catedral hubieran cantado "Madre de Dios, protege a Putin" en vez de "Madre de Dios, echa a Putin" no habrían sido enjuiciadas.

El juicio a las Pussy Riot ha levantado una campaña internacional a favor de su libertad a la que se han sumado figuras del mundo musical de la talla de Paul McCartney, Sting, Madonna, Björk y bandas como Red Hot Chili Peppers.

"Estamos felices de que, sin quererlo, nos hayamos convertido en el epicentro de un gran acontecimiento político en el que se han involucrado fuerzas tan diversas", dijo Tolokónnikova, estudiante de quinto año de Filosofía, en una entrevista con el bisemanario opositor Nóvaya Gazeta.

Al preguntarle si en caso de ser condenadas solicitarán un indulto al presidente ruso contestó: "¿A Putin?. ¿Es broma?. Por supuesto que no lo haremos. Es él quien debe pedir indulto a todos nosotros".

 PUSSY RIOT LANZA NUEVO VIDEO CON IMÁGENES DE LA PROTESTAS POR LAS QUE FUERON CONDENADAS

LA UE Y EU CALIFICAN DE "DESPROPORCIONADA" LA CONDENA 

Por su parte, la Unión Europea (UE) calificó de "desproporcionada" la condena a dos años de cárcel impuesta a las integrantes de Pussy Riot y reclamó a Rusia que revise la sentencia si no quiere que aumenten las dudas sobre su respeto a la libertad de expresión.

"Estoy muy decepcionada con el veredicto", indica en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien aseguró que éste, junto a las supuestas irregularidades durante el juicio, "van en contra de las obligaciones internacionales de Rusia en lo que se refiere a la libertad de expresión".

Ashton ha confiado en que la sentencia "sea revisada y revocada en línea con los compromisos internacionales de Rusia".

Sumado al rechazo, Estados Unidos expresó su preocupación por la “desproporcionada sentencia” contra las Pussy Riot.

“Estados Unidos está preocupado por el veredicto y las desproporcionadas sentencias” y por su “impacto negativo en la libertad de expresión en Rusia”, dijo a periodistas la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“Urgimos a las autoridades rusas a revisar el caso y asegurar que se defienda el derecho a la libertad de expresión”, apuntó.

Previamente, Amnistía Internacional consideró como “una farsa” la sentencia emitida este viernes por una jueza de Moscú contra Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina.

 

ONG`S PIDEN LIBERACIÓN INMEDIATA DE MIEMBROS DE BANDA PUSSY RIOT

Dos de los más importante organismos humanitarios internacionales pidieron hoy a las autoridades de Rusia liberar a las tres miembros de la banda Pussy Riot, al considerar que fueron condenadas a dos años de prisión por motivos políticos.

“Las autoridades rusas deben revocar el fallo de la corte y liberar inmediatamente a las miembros de (la banda feminista de punk) Pussy Riot”, declaró John Dalhuisen, directivo del programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional (AI).

Según el organismo, el juicio es otro intento del gobierno ruso para desalentar y quitar legitimidad a la disensión, y consideró que probablemente provocará el efecto contrario.

Asimismo, AI indicó que la sentencia dictada este viernes es “un duro golpe a la libertad de expresión”.

Tres miembros de Pussy Riot –formada por 10 elementos– fueron condenadas por cargos de “alteración del orden público por motivos de odio religioso”, por entonar en febrero pasado una canción de protesta política dentro de la principal catedral de la iglesia ortodoxa en Rusia.

Las artistas, vestidas con atuendos y máscaras, ejecutaron lo que llamaron una “plegaria punk” en la que cantaron fragmentos de su canción “Virgen María, libéranos de Putin”, en referencia al entonces primer ministro y actual presidente ruso Vladimir Putin.

Con su actuación, las tres integrantes de la banda de punk: Maria Alekhina, Ekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova, buscaban realizar una crítica a la supuesta cercanía entre gobierno e iglesia ortodoxa.

AI consideró que las tres mujeres son prisioneras de conciencia, ya que su detención fue realizada por motivos políticos y debido a que manifestaron sus convicciones de manera pacífica, aunque de un modo que pudiera ser considerado como ofensivo.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) manifestó que el veredicto y los cargos contra las músicos era inapropiados y desproporcionados, por lo que coincidió en demandar su inmediata liberación, luego de que ya han pasado cinco meses en prisión en espera de su sentencia.

“Los cargos y el veredicto contra las miembros de Pussy Riot distorsionan tanto los hechos como las leyes. Estas mujeres nunca debieron ser acusadas por un crimen de odio y deben ser liberadas de inmediato”, dijo Hugh Williamson, director de la división de Europa y Asia Central de HRW.

Williamson afirmó que era claro que Pussy Riot había intentando hacer una declaración política, y que también era obvio que algunas personas la considerarían ofensiva.

“Sin embargo, hay un largo trecho entre una declaración política ofensiva y un crimen de odio”, enfatizó el directivo de HRW.

El caso ha generado una amplia cobertura internacional y ha recibido el apoyo generalizado de docenas de artistas, abogados y creadores tanto dentro como fuera de Rusia, entre los que se cuentan Sting, Paul McCartney, Madonna, Yoko Ono y Bjork.

-Con información de EFE y Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas