Gracias a un programa especial para adultos, Doña Lupita logró graduarse, pues no había podido hacerlo porque no pudo ir a la escuela de niña ya que sus hermanos mayores no tenían tiempo de llevarla a la escuela por cuestiones de trabajo.
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Guadalupe Aguirre Cepeda, una mujer de Chihuahua de 92 años de edad, logró obtener su certificado de primaria gracias a un programa especial de educación para los adultos.
La nonagenaria ingreso al Programa Especial de Certificación (PEC) del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) para terminar la primaria.
La certificación consiste en la aplicación de un sólo examen, en el que un técnico, en este caso Pedro Ortega, acude al domicilio y realiza la prueba.
Doña Lupita, como es conocida, respondió correctamente a las preguntas sin necesidad de ayuda.
El director del instituto, Mario Antonio Valdivia González, apreció la participación de Lupita y agradeció la confianza al programa y a quien lo ejecuta, además de señalar la importancia de que más personas adultas se certifiquen en la educación básica.
“Doña Lupita es una mujer extraordinaria que a sus más de noventa años dio a todos un ejemplo a seguir en el sentido de que, principalmente, nunca es tarde para aprender y que además cuando se quiere lograr algo, sólo hay que enfocarse en ello para realizarlo. Es un ejemplo para nuestras actuales generaciones”, dijo.
La señora Guadalupe Aguirre no tuvo oportunidad de estudiar por falta de tiempo de sus familiares para llevarla a la escuela. Sin embargo, ahora tiene la ayuda de algunos de los 11 hijos que tiene.