México

El activista Luis Gutiérrez, conocido como “Lucas”, es asesinado en Madera, Chihuahua, confirma la Fiscalía

17/04/2018 - 9:17 pm

“Lucas” era un activista concentrado en el Grupo de Resistencia Civil de Madera, Chihuahua. La tarde de hoy, su cuerpo fue hallado sin vida al interior de un vehículo en una carretera.

La última actividad que Gutiérrez había desempeñado fue la recolección de medicamentos para el pueblo originario Tarahumara de Chihuahua, debido a la falta de estos productos en las clínicas de la zona.

Ciudad de México, 17 de abril, (SinEmbargo).- El activista Luis Gutiérrez fue asesinado cerca de su domicilio en el municipio de Madera, Chihuahua, informaron luchadores sociales de la mencionada entidad.

También conocido como “Lucas” formaba parte del Grupo de Resistencia Civil de Madera, y previo a su asesinato había asistido a una reunión semanal con otros de sus compañeros.

Sin embargo, al término de la reunión no volvió a casa. Tras su ausencia, su esposa se comunicó con otros activistas del estado, así como con las autoridades correspondientes, para emprender la búsqueda de “Lucas”.

Horas más tarde, su cuerpo fue encontrado sin vida “dentro de un vehículo que estaba varado en la carretera de Madera a Nahuerachi”, según informaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. En el lugar también se hallaron nueve casquillos percudidos de armas de alto poder.

El vehículo Nissan Altima, gris, presentaba impactos por arma de fuego tanto en el vidrio como en la puerta del conductor.

La última actividad que Gutiérrez había desempeñado fue la recolección de medicamentos para el pueblo originario Tarahumara de Chihuahua, debido a la falta de estos productos en las clínicas de la zona.

México se colocó en el tercer lugar entre los cuatro países más mortíferos contra defensores de derechos humanos en el mundo durante el año pasado, con 31 homicidios. Se trata de una lista roja que concentra el 80 por ciento del total de los homicidios en el mundo, y que lidera Colombia, con 91 asesinatos; seguida de Filipinas, con 60, y Brasil, con 27 homicidios, consignó el Informe Anual sobre Defensores de Derechos Humanos en Riesgo 2017, realizado por la organización internacional Front Line Defenders.

El Informe, dedicado a los 312 defensores asesinados en 27 países del mundo durante 2017, fue revelado por esta organización –fundada en Dublín, Irlanda, en 2001, con el objetivo específico de proteger a defensores en riesgo y personas que trabajan de forma no violenta por alguno o todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas