Activista opositor al Proyecto Integral Morelos es finalista en premio internacional de DDHH

17/03/2015 - 6:41 pm
Avtivista que estuvo preso es nombrado entre los cinco mejores defensores de derechos humanos Foto: Cuartoscuro
Juan Carlos Flores estuvo preso por oponerse al Proyecto Integral Morelos Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Juan Carlos Flores Solís, activista y defensor de derechos humanos, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla, Tlaxcala, es uno de los cinco finalistas para recibir el Premio 2015 de Front Line Defender.

Juan Carlos estuvo preso desde abril del año pasado acusado de motín, extorsión, despojo y ataque a la obra hidráulica por su oposición al Proyecto Integral Morelos, que consiste en la construcción de un gasoducto por las tres entidades y que atraviesa la zona de peligro volcánico del Popocatépetl, sin embargo, en enero salió libre tras recibir un amparo por considerar infundadas las acusaciones en su contra.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), organizaciones de la sociedad y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua anunciaron la nominación del activista mediante un comunicado.

“Juan Carlos Flores Solís fue elegido finalista al Premio 2015 de Front Line Defenders por su labor con las comunidades indígenas nahua para proteger los derechos de 22 comunidades afectadas por los cada vez mayores niveles de represión contra quienes se oponen a varios desarrollos a gran escala en esa área”.

La organización Front Line Defenders detalla los proyectos del defensor, entre los cuales resalta su activismo en contra de la construcción del gasoducto, el Proyecto Integral Morelos.

“Cuya aprobación se consiguió sin el consentimiento de la comunidad y será tendido en las tierras de las comunidades campesinas e indígenas en las cercanías del volcán Popocatépetl (en actividad), que podría constituir un serio riesgo para los habitantes de la región. Juan Carlos Flores Solís ayuda a las comunidades a organizar la resistencia a estos proyectos y lleva adelante procesos jurídicos en su nombre”.

Después de 10 meses de intensas movilizaciones, discusiones, trabajo legal y de visibilización nacional e internacional se logró la libertad de Juan Carlos Flores del Penal de Cholula, sin embargo, el caso aún no ha solucionado el fondo del problema social que originó su arbitraria detención y tampoco ha conjurado la posibilidad de que vuelva a ser víctima de un uso indebido del sistema de justicia penal.

Las organizaciones firmantes, “además de compartir la alegría de este reconocimiento que implica ser finalista al lado de defensores y defensoras de Azerbaiyán, China, Ecuador y Egipto”, reiteraron que buscarán que se entienda “la necesidad de la protección y respeto a la labor de las personas defensoras que en Puebla, Morelos, y la gran mayoría de los estados de nuestra República, día a día trabajan por la dignidad humana tanto de personas como de pueblos enteros”.

El Premio Front Line Defenders se entrega anualmente a un defensor de los derechos humanos que ha contribuido de manera excepcional en su trabajo. La organización afirmó que en todo el mundo, “los defensores de derechos humanos son difamados en medios de comunicación, arrestados e intimidados y acusados de minar los intereses del estado o estar involucrados en terrorismo. El Premio Front Line Defenders reconoce la legitimidad de su tarea y destaca su importancia fundamental para la creación de sociedades más justas y equitativas”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas