Pemex no se vende ni se privatiza: EPN; impulsará reforma energética a favor de todos los mexicanos, dice

17/03/2013 - 3:14 pm
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Salamanca, 17 Mar. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se vende ni se privatiza, y anunció que el gobierno de la República impulsará una reforma energética que beneficie a todos los mexicanos.

Al conmemorar el 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera, dijo que “para transformar a México hay que mover a Pemex, para que Pemex mueva a México”, e insistió en que se buscará transformar esa industria, que debe seguir siendo patrimonio de todos los mexicanos.

El Ejecutivo federal mexicano explicó que la modernización de esa paraestatal estará basada en seis ejes, plenamente congruentes con el Pacto por México.

El primero de ellos es establecer una nueva estructura organizacional que haga más eficiente, transparente y con rendición de cuentas el desempeño de la paraestatal, mientras que el segundo es alentar la ética corporativa y la responsabilidad social.

El tercer eje es promover el crecimiento verde; el cuarto pretende potenciar a la industria nacional, mientras que el quinto punto es orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país.

Con el sexto eje se pretende fortalecer su capacidad de inversión y el desarrollo tecnológico, como también lo establecen las bases y acuerdos del Pacto por México.

Para ello Peña Nieto detalló que se realizarán los cambios necesarios para transformar a Pemex en una empresa pública, de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir como una empresa de clase mundial.

Además se prevé ampliar la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos, para maximizar la renta petrolera del Estado mexicano.

Afirmó que México tiene reservas probadas por 10 años, que ascienden a 13 mil 868 millones de barriles de petróleo, y ello “nos coloca dentro de los 20 países con mayores reservas a nivel mundial”.

Agregó que las estimaciones preliminares de Petróleos Mexicanos ubican el valor de las reservas totales del país, las llamadas “reservas 3P”, en 44 mil 530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Este volumen, que incluye las reservas probadas, probables y posibles, representa hasta 30 años de producción de hidrocarburos”, indicó Enrique Peña.

El mandatario advirtió que el sector energético enfrenta nuevos retos que deben atenderse con audacia y determinación, pues de continuar las tendencias actuales de producción y consumo, para 2020 México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario de energía.

“Este escenario es grave porque limitaría el crecimiento económico y con ello la posibilidad de mejorar la calidad de vida de millones de familias mexicanas”, alertó.

De ahí que llamara a evitar que eso ocurra, lo que es una responsabilidad compartida del gobierno federal, fuerzas políticas, legisladores, trabajadores de Pemex y quienes trabajan en otra de las grandes industrias energéticas del país, como es la Comisión Federal de Electricidad.

Durante el acto celebrado en la refinería de Salamanca, Guanajuato, el Ejecutivo federal celebró que en el Pacto por México haya compromisos para transformar el sector energético.

En su discurso también dio a conocer los tres principios estratégicos que orientarán la política energética del gobierno de la República y de manera particular, la necesaria e inaplazable modernización de Petróleos Mexicanos.

El primero es la eficiencia energética, para lo cual se debe incrementar la productividad y la producción del sector, así como incentivar un consumo más responsable e inteligente.

El segundo principio se refiere a la seguridad energética, en la cual es indispensable tener la capacidad y los recursos que garanticen el suministro de energía a toda la nación.

La sustentabilidad energética es el tercer principio estratégico, en el que se debe transitar hacia fuentes de energía limpia que disminuyan el daño ambiental asociado a su generación.

Acompañado por el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, así como por gobernadores, Peña Nieto advirtió que Pemex no se privatiza ni se vende.

“En este 75 aniversario de la expropiación petrolera, frente a la nación, reafirmo: Pemex no se vende ni se privatiza”, subrayó, al agregar que debe transformarse y modernizarse. “Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos”, reafirmó.

Sobre la reforma energética Peña Nieto aseveró que con esa medida se apoyará la economía familiar, al mejorar el precio de la luz que pagan los mexicanos, y democratizará la productividad al reducir las tarifas eléctricas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Si mejora el sector energético, no tengan duda, habrá de mejorar todo México”, sostuvo tras recordar que el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas, con valentía y apego a la ley, anunció esta decisión para transformar a México, un acontecimiento que cambió el rumbo del país y aceleró su desarrollo.

Previamente el presidente de la República canceló la estampilla postal conmemorativa del 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas