Ciudad de México, 17 de ene (SinEmbargo).– Las páginas de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional no se han logrado restablecer al 100% este día, luego de los tres ataques de Anonymous. A veces se pueden abrir, aunque con dificultad; esto significa que siguen bajo presión de los activistas.
De acuerdo con la Semar, "los sistemas informáticos y la red de comunicación interna de esta institución se encuentran funcionando en completa normalidad”.
Pero durante una gran parte de la mañana se mantuvieron sin funcionamiento, aunque por momentos volvieron a restablecerse.
Los activistas han colgado varias veces, desde ayer, un mensaje en video:
Ayer, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional negaron el hackeo a sus respectivos sitios web.
En relación a diversa información dada a conocer en diferentes medios de comunicación, respecto a un supuesto hackeo al sitio web de la institución, la Secretaría de Marina-Armada de México informa que el sitio de internet únicamente presentó un ataque denominado denegación de servicio”.
La Semar agregó que su servicio “se mantuvo temporalmente fuera de servicio, sin que esto significara daño alguno a las operaciones navales o a la seguridad nacional”.
“Es importante aclarar que los sistemas informáticos y la red de comunicación interna de esta institución se encuentran funcionando en completa normalidad”, agregó.
La Sedena señaló que “la página web de esta dependencia del Ejecutivo federal que contiene información de carácter público, se encuentra momentáneamente fuera de servicio. Es importante señalar que los sistemas informáticos y la red de comunicación interna de esta secretaría se encuentran funcionando con total normalidad”.
En su cuenta de Twitter, Anonymous puso en duda el comunicado de la Sedena:
Ayer, el colectivo de ciberactivistas Anonymous hizo un “deface”, una modificación de contenido de la página web de la Secretaria de la Defensa Nacional. No fue sólo un ataque, como dijo la dependencia.
En el sitio web www.sedena.gob.mx, colocaron un video donde se ven imágenes de los disturbios durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y se escucha una voz en off que pronuncia el Manifiesto Zapatista.
También difundieron una imagen:
Y luego mostraron el árbol del código fuente:
LA POLICÍA CIBERNÉTICA LOS BUSCA
La Jornada dice esta mañana que la Policía Cibernética, que forma parte de la Policía Federal, investiga la ubicación de los equipos e identidades de los miembros de Anonymous que han bloqueado durante varias horas las páginas web de las secretarías de Marina y Defensa Nacional.
Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad –que sustituye a la Secretaría de Seguridad Pública– dijeron al diario que como parte de la coordinación interinstitucional, en el gabinete de seguridad nacional se acordó que, al igual que se persigue a pederastas o pornógrafos en la red, la Policía Cibernética se hiciera cargo de las investigaciones sobre Anonymous.
La Policía Cibernética cuenta con especialistas para combatir delitos en la red, tales como piratería, hackeo, fraudes con tarjetas bancarias, pederastia y otros.