México, 16 dic (EFE).- Miles de mexicanos marcharon hoy para pedir la liberación de las 14 personas que siguen presas por su supuesta participación en los disturbios del 1 de diciembre, durante la investidura del presidente Enrique Peña Nieto, mientras los detenidos, también como protesta, iniciaron un ayuno de 24 horas.
El Frente de Familiares de los Detenidos 1 de Diciembre y el movimiento juvenil "Yo soy 132" fueron algunas de las organizaciones convocantes de esta marcha en la capital, que salió este medio día desde el monumento de la Estela de la Luz y ha logrado reunir a unas 2.000 personas, según los organizadores.
"La marcha de hoy gira en tordo a la petición de que se derogue el artículo 362 del Código Civil del DF (que habla sobre el ataque a la paz pública) y a que se liberen a los 14 detenidos arrestados de manera arbitraria", dijo a Efe Mariana Favela, miembro de "Yo soy 132".
Como consecuencia de los disturbios ocurridos el pasado 1 de diciembre que causaron importantes daños materiales en el centro histórico capitalino y junto al congreso mexicano, 69 personas fueron detenidas.
El pasado día 9 una juez ordenó la liberación sin cargos de 55 de ellos pero el resto, 13 hombres y una mujer, permanecen en el Reclusorio Norte de Ciudad de México y en la cárcel de Santa Marta, sometidos a proceso por los actos vandálicos de protesta.
Según contó Favela, la sociedad civil ha respondido al llamamiento del movimiento y se han logrado recuperar documentos que demuestran que la mayoría de los detenidos no participó en los eventos violentos.
"Pedimos al Gobierno", especialmente a la policía del Distrito Federal,"que asuma su responsabilidad", dijo la joven quien aseguró que las fuerzas de seguridad violaron la regla de las manifestaciones pacíficas con la utilización de balas de goma y gases lacrimógenos.
Por ello, exigieron la liberación inmediata de las 14 personas que están inmersas en un proceso que "podría durar hasta cinco meses, cuando ya está documentado que la mayoría no participó en los hechos".
Entre ellos, contó, hay una estudiante de enfermería en cuyo expediente "hay numerosas inconsistencias", un limpiador de zapatos que trabajaba en la zona y un indigente. "Parece que son las personas con menos recursos las que se están quedando", denunció.
El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que en la manifestación participaron aproximadamente 450 personas, no se registró ningún incidente y todo trancurrió en calma.
Los 14 presos iniciaron hoy una huelga de hambre de 24 horas para protestar por su detención y para apoyar la marcha.
Desde que se produjeron los sucesos, numerosas organizaciones civiles han denunciado irregularidades en las detenciones e incluso abusos contra los detenidos.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por ejemplo, hizo público un informe en el que dijo tener "información consistente de 22 casos de personas que fueron detenidas arbitrariamente" por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y que cuatro personas fueron torturadas. EFE
–Con información de Notimex. Fotos: Twitter–