Madrid, 16 dic (EFE).- Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública se manifestaron hoy en el centro de la capital española vistiendo batas bancas para protestar por los planes de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud en la Comunidad autónoma de Madrid.
Médicos, enfermeros, familiares y usuarios de la sanidad pública se concentraron en la céntrica Puerta del Sol, convocados por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, después de un largo peregrinaje desde los principales hospitales públicos de la región.
Los manifestantes confluyeron, en un primer momento, en la emblemática Plaza de Cibeles, procedentes de cuatro marchas que partieron, a primera hora, de los principales hospitales públicos de la Comunidad, entre ellos los afectados por el plan de viabilidad, debido a los recortes del gasto público por la crisis económica.
"La sanidad no se vende, se defiende" es el lema en el que han insistido los manifestantes, que repetían eslóganes como "No despidos, no traslados forzosos", "Queremos pacientes, no clientes".
La marcha concluyó en la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede del gobierno autónomo de Madrid, tras leer un manifiesto en el que se afirma que el plan de viabilidad es el "mayor ataque" al sistema sanitario público.
"No es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública", señala el manifiesto, en el que se añade que "los hospitales que pretenden vender están entre los menos costosos de la Comunidad" de Madrid.
La sanidad pública "no es gratuita como se dice" porque "se paga entre todos con los impuestos", concluye el manifiesto.