Me estás matando Susana se rodó en la Ciudad de México y en Winnipeg, Canadá, donde recibieron incentivos fiscales y apoyo del gobierno. En octubre se estrenará en Estados Unidos.
Ciudad de México, 16 ago (AP).- En Me estás matando Susana, Gael García Bernal da vida a un actor que, tras ser abandonado por su esposa escritora, decide irla a buscar a Estados Unidos. La cinta, dirigida por Roberto Sneider, está basada en la novela "Ciudades desiertas" del escritor mexicano José Agustín, publicada en 1982.
"Era de los incautos que no la había leído en mi adolescencia", dijo García Bernal en la Ciudad de México, durante un día de promoción con el director.
"Platicamos mucho José Agustín y yo de la adaptación, incluso él había hecho hace muchos años un guión basado en su novela porque él la vio como una película también", dijo Sneider.
El escritor no se involucró en la selección del elenco ni en el rodaje o la postproducción, aunque según García Bernal, sí llegó a visitarlos en el plató y acordó asistir a la gala de estreno del martes. El viernes la cinta llegará a las salas de cine mexicanas.
Para buscar a Susana, Eligio tiene que renunciar a su trabajo y vender su auto. También se lo ve sufriendo con los castings y en papeles menores de telenovelas tan solo para poder pagar la renta, aunque en el proceso tiene oportunidad de conquistar a alguna que otra integrante de la producción.
"En comparación con los demás personajes que he hecho creo que es de los más cercanos a mí", dijo García Bernal, cuyos créditos incluyen películas como "Y tu mamá también" y "Amores perros" y la serie de Amazon "Mozart in the Jungle", por la cual fue galardonado con un Globo de Oro a principios de año. "Eligio y Julio Zapata de 'Y tu mamá también' creo que son los personajes más cercanos a como yo he crecido de alguna manera".
"Se puede decir que es machista, pero por definirlo de una manera un poco perezosa diría yo. A mí me gusta más la idea de pensar que Eligio es una persona increíblemente pasional, que reacciona quizá con la narrativa machista, pero al final de cuentas está sublimando sus inseguridades, sus miedos, su temor a que lo deje alguien que quiere", dijo García Bernal.
"Siento que Eligio es uno de estos hombres que no quieren ser machistas, pero que de pronto se les sale el machín porque crecieron en una sociedad todavía muy arraigada en ese tipo de prácticas. Siempre este tipo de temas me parece interesantes de explorar en este momento en el que estamos luchando hombres y mujeres por entender nuestros roles bajo nuevos valores", dijo Sneider.
La crisis de Eligio se da en Iowa, donde su comportamiento es exótico y a diferencia de la novela, en la que Susana es mexicana como él, en la película es española, lo que acentúa las diferencias culturales.
"Si en la pareja ella también es una persona que de pronto ve el comportamiento de este amigo como completamente fuera de los cánones es algo que podría funcionar bien. Entonces decidimos empezar a explorar la posibilidad de una actriz europea, española específicamente", explicó Sneider, cuyas dos películas anteriores también fueron adaptadas de novelas mexicanas: "Dos crímenes" de Jorge Ibargüengoitia y "Arráncame la vida" de Ángeles Mastretta. "Ya una vez empezando a discutir, Gael se acordó de que había hecho un casting con ella y había habido una química muy buena y decidimos que valía la pena verlos juntos", agregó sobre Echegui, quien es originaria de Madrid.
"Me parece que Agustín creó un personaje profundamente mexicano, explorado con muchísima honestidad y explorando los problemas que tenemos en las relaciones de pareja los mexicanos", dijo Sneider.
"Es una persona de carne y hueso que además no triunfa y no mata y creo que el machismo sí mata, el machismo sí corta las alas. ... Eligio es más patético en ese sentido y por ende más humano, entrañable y más querido", apuntó García Bernal, quien en septiembre recibirá en San Sebastián el primer Premio al Cine Latino que otorga el festival español.
"La primera vez que fui allá fue con 'Amores perros' en el 2000, de hecho, y era otro el planeta, había una noción de que las películas latinoamericanas no se veían en otras partes del mundo y no se veían en México incluso, y eso ha cambiado bastante. Me siento muy orgulloso de poder vivir ese cambio y de poder trabajar para que otras personas tengan la posibilidad de destacar en el cine" concluye el actor mexicano.