El dólar en ventanillas se vende hasta en 19.41 pesos, cerca del máximo histórico registrado en febrero de este año, que fue de 19.50 por uno. Desde abril, el peso mexicano ha caído un 7.5 por ciento, el cuarto peor desempeño entre alrededor de 150 monedas de todo el mundo rastreados por Bloomberg. Analistas prevén una mayor depreciación del peso, incluso por arriba de 20 pesos por dólar.
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– La moneda mexicana vuelve a perder terreno frente al dólar luego de que ayer cobró un ligero respiro. Este jueves la divisa estadounidense cerró en 19.41 pesos en ventanillas de Bancomer, 11 centavos más que al cierre de ayer.
El pasado martes, el dólar se alejó del piso de los 18 y cerró en 19.30, cayendo a un mínimo de cuatro meses en medio de la incertidumbre que genera la posibilidad de que Gran Bretaña decida en un referendo abandonar la Unión Europea.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alertó que seguirían días de alta volatilidad y no descartó la intervención de la Comisión de Cambios para apuntalar la paridad del peso frente al dólar.
Desde abril, el peso mexicano ha caído un 7.5 por ciento, el cuarto peor desempeño entre alrededor de 150 monedas de todo el mundo rastreados por Bloomberg.
Inversionistas y estrategas creen que es probable otro aumento de la tasa si el peso cae por debajo de 19 por dólar, como ocurre esta mañana.
En la jornada previa, la divisa estadounidense retrocedió por la decisión de la Reserva Federal de no hacer cambios en sus tasas de interés, sin embargo, las primeras horas de este jueves volvió a dispararse.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ganó hoy 0.48% y cerró en 45.225,4 unidades, 214,18 puntos más que la jornada anterior.
En la sesión se negociaron 252.1 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.017 millones de pesos mexicanos (unos 530 millones de dólares).
Se intercambiaron títulos de 366 empresas emisoras, de las cuales 147 ganaron, 178 perdieron y 41 cerraron sin cambio.
Las mayores ganancias fueron para la cadena Hoteles City Express (HCITY) con 5.59 por ciento, la productora de bebidas Organización Cultiba (CULTIBA B) con 3.59 por ciento y la cadena de tiendas departamentales y restaurantes Grupo Sanborns (GSANBOR B-1) con 3.41 por ciento.
Las pérdidas más pronunciadas fueron para la textil Hilasal Mexicana (HILASAL A) con 7.27 por ciento, la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX) con 4.46 por ciento y la proveedora de servicios financieros Holding Monex (MONEX B) con 4.35 por ciento.
El sector que más ganó fue el de materiales (0.44 por ciento), seguido por el de consumo frecuente (0.41 por ciento) y el de telecomunicaciones (0.08 por ciento), en tanto perdieron el financiero (0.16 por ciento) y el industrial (0.11 por ciento).